Fanor Velasco Salamó

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, en 1843; hijo de Francisco Velasco y Juana Salamó Pérez.

Se casó con Carmela Velásquez Infante y tuvieron hijos.

Estudió en el Instituto Nacional, donde comenzó a mostrar sus dotes de hombre de letras; en las aulas del Instituto redactaba periódicos manuscritos que deleitaban a sus compañeros con artículos y poesías. Interrumpió sus estudios de Leyes en la Universidad, para dedicarse al periodismo; los escasos recursos económicos lo hicieron dejar los estudios superiores.

Comenzó a trabajar como redactor del diario "La República" y más tarde, del "El Ferrocarril", en donde orientó con su criterio, reformas de gran trascendencia. Escribía también humor en las páginas del "Chirivari", burlándose de connotadas figuras públicas y políticas. El más molesto fue Benjamín Vicuña Mackenna quién hizo una demanda en su contra. Con el pseudónimo de Juan Lama satirizó a todos desde las páginas de "La Linterna del Diablo" y de "La Campana".

En 1872 fundó, en unión de Augusto Orrego Luco, la "Revista de Santiago" y en ella publicó la "Crónica de la quincena", en estilo elegante; también publicó el folleto político llamado "El Patronato" y el biográfico, titulado los "Demóstenes de la mayoría".

Fue militante del partido Liberal.

Desde 1873 desempeñó el puesto de subsecretario de Estado en el Ministerio de Justicia, hasta 1887, año en que se le nombró subsecretario de Estado en el Departamento de Relaciones Exteriores.

Fue electo diputado propietario por La Laja, período 1876-1879. Durante la guerra del Pacífico desempeñó en Iquique una Comisión Especial.

En 1886 publicó un pequeño diccionario biográfico y un texto de lecciones sobre lenguaje; en 1888 publicó otro libro de estudio, tan interesante como el anterior.

Después del triunfo de la revolución de 1891, publicó "La Libertad electoral", un diario del período de la guerra civil. En el diario "La lei", insertó un estudio sobre la administración de Balmaceda y en "La Nueva República" escribió celebrando el triunfo de la revolución y citando el hecho de haber permanecido en su puesto de subsecretario durante todo ese tiempo.

Más tarde colaboró en "El Ferrocarril" de Santiago y en "El Heraldo" de Valparaíso, con artículos sobre educación y constitucionalismo.

En 1897 fue nombrado por el presidente Errázuriz Echaurren, visitador de los liceos de la República.

Falleció en Santiago, el 28 de diciembre de 1907.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Buscando contenido multimedia
Top