Felipe Letelier Norambuena

Reseñas biográficas parlamentarias



Felipe Letelier (Parral, 11 de mayo de 1956). Técnico Agrícola y político del Partido Por la Democracia. Diputado por el Distrito Nº 33, Región de O'Higgins, periodo 2014-2018 y anteriormente, diputado por el Distrito Nº 42, Región del Biobío, por tres periodos consecutivos entre 1998 y 2006.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Parral, el 11 de mayo de 1956. Hijo de María Teresa Norambuena Villagra.

Casado con Gladys del Carmen Rivera Reyes, con quien tiene dos hijos.

Estudios y vida laboral

Actividades Complementarias

Cursó sus estudios primarios en Parral. Continuó los estudios superiores en México en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se tituló de técnico agrícola.

Una vez egresado, trabajó en su profesión y se dedicó a las ciencias económicas y sociales, realizando asesorías técnicas en diferentes organizaciones.

Trayectoria política y pública

En el ámbito político, fue representante en la Internacional Social Demócrata que presidió el ex canciller alemán Willy Brandt. Más adelante, fue representante general Latinoamericano del Buró Mundial. En forma paralela, fue nombrado miembro de la Comisión Política del Partido por la Democracia (PPD).

Durante el gobierno del presidente Patricio Aylwin Azócar se desempeñó en la Comisión de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana.

En las Elecciones Parlamentarias de diciembre de 2005, se presentó a reelección como candidato a diputado por el Distrito N° 42, pero no resultó electo.

En las Elecciones Parlamentarias de diciembre de 2009, se presentó como candidato a diputado por el Distrito N° 42, pero no resultó electo.

En las Elecciones Municipales de 2012, fue candidato a alcalde por la comuna de San Carlos, Provincia del Ñuble, Región del Biobío, sin resultar electo[1].

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2014-2018

Electo diputado por el Distrito Nº 33, Región de O'Higgins,  por el periodo 2014-2018, en representación del Partido Por la Democracia. Sucedió en el cargo al  diputado Eugenio Bauer Jouanne.

Es integrante de las comisiones permanentes de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural; y Derechos Humanos y Pueblos Originarios.

Legislatura 2002-2006

En diciembre de 2001 fue nuevamente electo diputado, en representación de su Partido, el PPD, por el mismo Distrito Nº 42, comunas de "Bulnes, Cabrero, Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Ñiquén, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ranquil, San Carlos, San Fabián, San Nicolás, Treguaco y Yumbel", VIII Región del Bío-Bío; período 2002 a 2006. Fue 1er vicepresidente de la Cámara, entre el 16 de diciembre de 2004 y el 21 de junio de 2005. Integró la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; la de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural. Miembro de la Comisión Especial sobre Actuaciones de Funcionarios Públicos en Caso Matute Jonhs. Comisión Investigadora sobre Irregularidades en la Casa de Moneda de Chile, la que presidió; y la Investigadora sobre Irregularidades en Servicio de Aduana de Los Andes.

En las Elecciones Parlamentarias de 2005 se presentó a reelección pero no resultó electo.

Legislatura 1998-2002

En diciembre de 1997 fue reelecto diputado, por el mismo Distrito, período 1998 a 2002; integró la Comisión Permanente de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, la que presidió; y la de Ciencia y Tecnología.

Legislatura 1994-1998

En diciembre de 1993 fue electo diputado, por el Distrito N° 42, comunas de "Bulnes, Cabrero, Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Ñiquén, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ranquil, San Carlos, San Fabián, San Nicolás, Treguaco y Yumbel", Octava Región, período 1994 a 1998; integró la Comisión Permanente de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y la de Agricultura, Desarrollo Rural y Marítimo. Miembro de la Comisión Investigadora Caso de las Uvas Envenenadas.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Fuentes referenciales

Bibliografía sobre el autor

González Ranzanz, Juan Carlos (2002) Anales de la República : segunda época . - 2a.ed.-- Congreso Nacional de Chile, Cámara de Diputados, Santiago, Chile. 

Pool Comunicaciones, editores (1994)  Congreso 1994. Editorial Pool Comunicaciones, Santiago, Chile.


Notas

  1. Certificado de Historial de Candidatos solicitado al Servicio Electoral. Sitio web del Servel. Consultado el [10-12-2013]. Disponible en http://www.servel.cl
Buscando contenido multimedia
Top