Felipe Salaberry Soto

Reseñas biográficas parlamentarias



Felipe Salaberry (9 de enero de 1966). Ingeniero comercial y político chileno del partido Unión Demócrata Independiente. Diputado por el Distrito Nº 25, Región Metropolitana, desde 2002 a 2014, por tres periodos consecutivos.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 9 de enero de 1966.

Es casado, con Isabel Pavone Ferrer, y padre de tres hijos: Isidora, Santiago y Antonia.

Estudios y vida laboral

Cursó sus estudios secundarios en el Liceo Nº 13 de Santiago. Continuó su formación universitaria en la carrera de Derecho en la Universidad Central, donde estuvo dos años. Posteriormente, ingresó a la Universidad Diego Portales, donde estudió Ingeniería en Ejecución por dos años y más tarde, en la Universidad Real, donde estudió Ingeniería Comercial, obteniendo el título correspondiente.

Profesionalmente, realizó asesorías económicas y financieras. Posteriormente, fue asesor político de Diputados y Senadores de su partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Trayectoria política y pública

En el ámbito político, fue presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería en Ejecución en la Universidad Diego Portales. Además de presidente de la Juventud Metropolitana de la UDI y vicepresidente de la Directiva Nacional de la Juventud UDI.

Entre 1996 y 2000, fue concejal de la Comuna de Ñuñoa y paralelamente, asumió como secretario ejecutivo de su partido. Desde el 2000 en adelante, se desempeñó como secretario Ejecutivo Zona Sur de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA).

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2010-2014

En 2009, se mantuvo en la Cámara por el mismo partido y distrito, (período legislativo 2010 a 2014). Integrante de las comisiones permanentes de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; y de Trabajo. Junto con la comisión especial de Patrimonio Histórico y Cultural. Formó parte del comité parlamentario de la Unión Demócrata Independiente.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, se presentó como candidato a Diputado por el Distrito Nº 25, en representación del Partido Unión Demócrata Independiente, sin resultar electo.

Legislatura 2006-2010

En 2005, fue reelegido por el mismo Distrito, (período legislativo 2006 a 2010). Integró las comisiones de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; y de Trabajo y Seguridad Social. Junto con las comisiones investigadoras sobre Accionar de la Dirección del Trabajo; sobre Asesorías Efectuadas en Reparticiones Gubernamentales; y sobre Platas Públicas entregadas a la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (CORDAP). Además de la Comisión Especial de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación.

Legislatura 2002-2006

En diciembre de 2001, fue elegido Diputado en representación del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI) por la Región Metropolitana, (período legislativo 2002 a 2006), Distrito Nº 25, correspondiente a las comunas de La Granja, San Joaquín y Macul. Integró las comisiones permanentes de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; y Trabajo y Seguridad Social. Junto con las Comisiones Especiales de Drogas; y de la Juventud. Además de las comisiones investigadoras sobre contaminación por plomo en la ciudad de Arica; y sobre irregularidades en la Casa de Moneda de Chile.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Buscando contenido multimedia
Top