Fernando Cordero Rusque

Reseñas biográficas parlamentarias



Fernando Cordero (Valparaíso, 28 de abril de 1939 - Santiago, 24 de enero de 2020). General Director de Carabineros de Chile y Senador Institucional, periodo 1998-2006.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Valparaíso, el 28 de abril de 1939.

Se casó con Eva Rita Steiner Schwartz, tuvo tres hijos.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios en el Seminario Conciliar de La Serena; luego ingresó a la Escuela de Carabineros, el 16 de marzo de 1959, como aspirante a oficial; y egresó el 16 de diciembre de 1960, con el grado de Subteniente de Orden y Seguridad de Carabineros. Se integró a continuación, a la Academia de Ciencias Policiales, donde se graduó de Oficial de Carabineros de Chile.

Una vez egresado, ejerció la docencia como profesor institucional en diferentes planteles de Carabineros, dictando las cátedras de Criminalística, Psicología de Mando, Táctica Policial, Aplicación de la Ley, Ética Profesional, Defensa Nacional, Sociabilidad, Ceremonial y Protocolo; Instrucción Policial y Conocimiento de Arma y Tiro.

Se desempeñó en diferentes ciudades y localidades, en el sur y en el norte del país, como en La Serena, Los Ángeles, Mulchén, Palena, Futaleufú, Viña del Mar, Tierra del Fuego y Santiago. Fue ascendido en variadas ocasiones.

Trayectoria política y pública

En 1989 asumió como General, desempeñándose como Director de Educación y Director de Informática y Telecomunicaciones. Luego, en 1993 fue designado General Inspector, ejerciendo como Director de Logística e Inspector de Carabineros. Al año siguiente, se le otorgó el cargo de General Subdirector de Carabineros y, entre 1995 y 1997, cumplió como General Director de Carabineros de Chile.

Por otra parte, realizó diversas misiones representando a Chile y a Carabineros, en Brasil, Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Argentina, Uruguay, Israel, Italia, Francia y Egipto.

En 1997, fue designado senador Institucional por el Consejo de Seguridad Nacional, en su calidad de ex Director de Carabineros de Chile, según lo establecido en la Constitución Política del Estado vigente a la época, por el período 1998-2006.

En las elecciones parlamentarias de 2005, se presentó su candidatura a la Cámara de Diputados por el Distrito N°8, Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado, IV Región de Coquimbo, en representación de la Unión Demócrata Independiente. Obtuvo la segunda mayoría distrital con 18.648 votos, correspondiente al 18,02%[1] del total de los sufragios válidamente emitidos, pero no resultó electo, debido al doblaje de la Lista de la Concertación.

Falleció en Santiago, el 24 de enero de 2020.

Actividades Complementarias

Entre otras actividades, fundó en la ciudad de Porvenir el "Museo de Tierra del Fuego" en 1980; luego, en 1986 fue declarado "Hijo Ilustre" de esa ciudad, con motivo del centenario.

Se desempeñó como presidente del Cuerpo de Generales de Carabineros.

Reconocimientos

Fue distinguido con diferentes condecoraciones, por ejemplo, la Cruz al Mérito "Carabineros de Chile"; Medalla Instituto Superior de Ciencias Policiales; Presidente de la República, en los Grados de "Gran Oficial" y "Collar de la Gran Cruz", esta última como General Director de Carabineros de Chile, otorgada por S.E. el Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle; Hijo Ilustre de La Serena, Porvenir y San Felipe; Provincia de Aconcagua, San Felipe, Putaendo, Panquehue, Catelemu y Llay-Llay; Puente Alto; Ciudadano Ilustre de Coquimbo, La Serena, Curacautín, Puente Alto, Viña del Mar y San Felipe; y Visita Ilustre de Vicuña, Monte Patria, Viña del Mar y Coquimbo.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 1998-2006

El 11 de marzo de 1998, asume como Senador de la República, por el periodo 1998-2006.

Integró la Comisión Permanente de Transportes y Telecomunicaciones; la de Obras Públicas; la de Vivienda y Urbanismo. Fue miembro de la Comisión Especial sobre Seguridad Ciudadana y Especial Mixta de Presupuestos.

Presentó, en calidad de autor y coautor, 11 mociones parlamentarias.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Fuentes referenciales

Bibliografía del autor

Sobre el Autor:

Fernando Cordero Rusque.-- EN: El Senado de Chile, 1990-2010 : elecciones, sesiones de instalación y biografías de senadores / Carla Arce, Fernando Muñoz [y] Alejandro San Francisco.-- Santiago, Chile: Ril Editores, 2010.-- p.206.

Fuentes bibliográficas

Fernando Cordero Rusque : senador de la República. (http://www.fernandocordero.cl) [Fecha Consulta: 31-8-07].

Senado : República de Chile (http://www.senado.cl). [Fecha Consulta: 13-5- 05; 2006; 31-8-07].


Notas

  1. Servicio Electoral, sitio web. En línea, Elecciones de Diputados 2005, Votación Candidatos por Distrito 8. Consultado el 28 de diciembre de 2020. Disponible en: http://bcn.cl/28dic.
Buscando contenido multimedia
Top