Fernando Marquez de la Plata Orozco

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Sevilla, España, el 3 de septiembre de 1740; hijo de Rodrigo Marquez de la Plata y García de Celis y de Luisa de Orozco y Martel. Padre del ex diputado don Fernando Márquez de la Plata Encalada.

Se casó en la Catedral de Santiago, el 22 de diciembre de 1786, con María Antonia Calvo Encalada, y tuvieron tres hijos.

Estudió Leyes en España y se graduó de Doctor en Leyes.

Fue oidor de la Real Audiencia de Lima. Después de ser Regente de la Real Audencia de Quito, fué nombrado para el mismo cargo en Santiago de Chile.

En 1810 fue vocal interino de la Primera Junta de Gobierno el 18 de septiembre de 1810; luego fue presidente de la Junta Gubernativa del Reino el 2 de abril de 1811; presidente y vocal del Tribunal Superior de Gobierno el 10 de mayo de 1811 y vocal la Junta con motivo del Motín de Figueroa para condenar a muerte a éste.

El Congreso lo designó el 14 de septiembre de 1811, miembro del Tribunal de Apelaciones, del que fue decano.

Después de la Batalla de Rancagua en 1814 emigró a Mendoza, Argentina.

Al restablecerse el gobierno independiente, tomó el cargo de Regente de la Corte de Justicia, puesto que desempeñó hasta la muerte.

No fue parlamentario : participó en la redacción y firmó el reglamento para las elecciones parlamentarias del Primer Congreso Nacional, 4 de julio-2 de diciembre de 1811.

Murió en Santiago el 17 de diciembre de 1817.

Buscando contenido multimedia
Top