Fidelma Allende Miranda

Reseñas Biográficas



Fidelma Allende Miranda (Los Andes, 15 de febrero de 1932). Profesora y política del Partido Socialista de Chile. En 1973, diputada por la Séptima Agrupación Departamental "Santiago" Primer Distrito, Región Metropolitana. En 1971 fue electa regidora por Santiago.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació en Los Andes, el 15 de febrero de 1932. Hija de Cayetano Allende y Berta Miranda.

Se casó con Juan Aracena Candia.

Estudios y Vida Laboral

Realizó sus estudios secundarios en el Liceo N°2 de Santiago y los superiores, en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile donde obtuvo el título de Pedagoga en Inglés. Su memoria colectiva se llamó la "Rebelión estudiantil en los EE.UU".

A partir de 1957 trabajó en la Escuela Consolidada de Experimentación de Santiago.

Trayectoria política y pública

Inició sus actividades políticas durante la época de estudiante universitaria al desempeñarse como delegada del Instituto Pedagógico ante la Federaciòn de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH. Posteriormente, fue dirigente de la Federación de Educadores.

Integró las filas del Partido Socialista de Chile donde fue miembro del Comité Central del Partido entre 1967 y 1970. Paralelamente, asumió la dirigencia de la Central Única de Trabajadores, CUT.

A partir de 1964 formó parte de la Sociedad Nacional de Profesores y como su representante, en 1965 asistió a un Congreso Mundial de Educación en Argelia y en 1966, fue invitada a Inglaterra en su calidad de pedagoga en Inglés.

En representación de la CUT asistió en 1967 a la Conferencia de Solidaridad con Vietnam celebrada en Moscú y en 1969, al Congreso de la Federación Sindical Mundial de Budapest en Hungría.

A partir de 1970 fue consejera de la Empresa Periodística La Nación, en su calidad de como dirigente de la CUT y en representación del presidente de la República Salvador Allende Gossens.

En enero de 1971 trabajó en la Junta de Auxilio Escolar y Becas como jefe de la Sección Becas, Préstamos y Hogares.

En 1971 fue electa regidora por Santiago.

Después del Golpe de Estado de 1973 salió del país y se fue exiliada a Alemania.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1973-1977

En 1973 fue electa diputada por la Séptima Agrupación "Santiago", Primer Distrito, período 1973-1977. Integró la Comisión Permanente de Educación Pública; y la de Trabajo y Seguridad Social. Fue miembro suplente del Comité Parlamentario del Partido Socialista.

El Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973 puso término anticipado al periodo. El D.L. 27, del 21 de septiembre de ese año disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de esa fecha.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Fuentes referenciales

Bibliografía sobre el autor

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=107682

Valencia Avaria, Luis (1986). Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810 2ª. ed. Santiago, Chile. Editorial Andrés Bello, 2 v. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=15047

Diccionario biográfico de Chile: 1972-1974. Empresa Periodística Chile, Editores, 15ª.ed. Santiago, Chile La Empresa. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=166314

Buscando contenido multimedia
Top