Francisco Alejandro Roberto Wachholtz Araya

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Tacna, Perú, el 19 de julio de 1899; hijo de Máximo Wachholtz y Elvira Araya.

Se casó con Senta Buchholta Kern; tuvieron siete hijos.

Realizó sus estudios primarios en el Liceo de Tacna y posteriormente, en el Liceo de Iquique; luego de finalizar la etapa escolar, ingresó a la Universidad de Chile, donde se graduó de ingeniero en el año 1925; su tesis se tituló "Electrificación de Ferrocarriles".

Ejerció su profesión en Santiago, como ingeniero constructor asociado a la firma "Barriga, Wachholtz y Alessandri", desde 1925 a 1932.
Fue uno de los organizadores de la Compañía Chilena de Petróleos, COPEC, y
actuó en ella hasta 1935. Y en este mismo año trabajó en cooperación con Carlos Alessandri Altamirano bajo la razón social "Wachholtz y Alessandri".
Entre las obras más importantes construídas por esta firma están, el agua potable de Tocopilla; Ferrocarriles de Cocule a Lago Ranco; Ferrocarriles de Corte Alto a Maullín; Maestranza de Ferrocarriles de Iquique a Pintado y posteriormente se hizo la variante Matucana, para unir las estaciones de Alameda y Yungay en Santiago.

Más adelante, en 1946, fue presidente de la Corporación de Reconstrucción y Auxilio; presidente, de la Corporación de Ventas, Salitre y Yodo; presidente del Consejo de la Caja de Empleados Particulares.

Por otra parte, fue director de Viñas Unidas S.A; Tejidos y Vestuarios S.A y Yarur S.A.

Inició sus actividades políticas cuando se integró al partido Radical.

El 24 de diciembre de 1938 fue designado ministro de Hacienda por el presidente don Pedro Aguirre Cerda, donde permaneció hasta el 26 de diciembre de 1939.
Luego, durante el gobierno de Gabriel González Videla, fue nombrado ministro de Hacienda, ejerciendo desde el 3 de noviembre de 1946 al 10 de enero de 1947.

En el año 1959 fue electo senador por la Cuarta Agrupación Provincial
"Santiago", en votación complementaria, período 1957 a 1965, en reemplazo de don Jorge Alessandri Rodríguez, quien fue electo presidente de la República; asumió el 11 de marzo de 1959.

Propietario del fundo "Tipaume", ubicado en la Estación de Ferrocarriles de Rosario, destinado a plantaciones frutales y siembras.

Miembro del Instituto de Ingenieros de Chile.
Socio del Club de La Unión y de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA.

Falleció en Rengo, el 21 de mayo 1980.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Buscando contenido multimedia
Top