Francisco Antonio Encina Armanet

Reseñas Biográficas



 

Nació en Talca el 10 de septiembre de 1874. Sus padres fueron Pacífico Encina Romero y Justina Armanet, que constituían una poderosa familia de propietarios agrícolas de Isla de Maule.

Se casó con Amelia Barker Romero, con quien tuvo tres hijos.

Sus estudios secundarios los realizó en el Liceo de Talca. Más tarde se trasladó a Santiago, donde ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, titulándose de abogado en 1896.

La profesión de abogado la ejerció por un breve tiempo, dedicándose en definitiva a la administración de su fundo "El Durazno" y, en general a actividades industriales y comerciales. Esto le permitía consagrar sus horas libres a estudios científicos y sociológicos, que según su propia expresión, eran una necesidad del espíritu. Este auténtico retiro le permitió iniciar la investigación documental que sería el fundamento de su gran obra concretada en la monumental “Historia de Chile”. Esta obra abarcaría por primera vez, desde la prehistoria de nuestro país hasta 1891, en un total de 20 tomos con 11.000 páginas, que aparecieron entre 1940 y 1952. Es éste el mayor esfuerzo individual realizado en el género de la historiografía en todo el continente Americano.

Ingresó, desde muy joven al Partido Nacional.

Gracias a su partido, fue electo diputado por Linares, Parral y Loncomilla, período 1906-1909; integró la Comisión Permanente de Legislación y Justicia; y la de Hacienda.

Fue reelecto diputado por Linares, Parral y Loncomilla, período 1909-1912; integró la Comisión Permanente de Hacienda.
 Aprovechó este foro para exponer sus ideas nacionalistas contrarias al liberalismo económico. Promovió varias leyes de carácter económico entre las que destaca la ley de Vales de Tesorería. 

Después de su último período parlamentario, se alejó de este tipo de actividad, que no respondía a sus inclinaciones. Distintos gobiernos lo llamaron repetidas veces a las carteras de Hacienda, Justicia e Instrucción, pero se rehusó.

En 1916 concurrió en representación de Chile al Congreso Financiero Panamericano de Buenos Aires.

En el año 1912 publicó uno de sus ensayos nacionalistas más importantes, donde desarrolló el eje de su pensamiento: se trata de "Nuestra Inferioridad Económica", que causó impresión en los círculos intelectuales de América y Europa.

El tema económico y su análisis fue una de las columnas vertebrales del pensamiento de Encina, el que trasladó al ámbito de la interpretación histórica del país.

Para desarrollar su "Historia de Chile", contrató como secretario a Leopoldo Castedo, el que había llegado como exiliado político desde España. Al final de esta obra Castedo solicitó la venia del autor para poder publicar una edición resumida, en tres tomos.

Aparte de la Historia de Chile, escribió en dos volúmenes "La presidencia de Balmaceda"; también, numerosos estudios económicos y estudios sociológicos y políticos, además de otras publicaciones notables.

En 1919 se le ofreció una cátedra de leyes en la Universidad, pero no aceptó; prefirió la propaganda libre.

Fue Premio Nacional de Literatura año 1955.

Fue miembro de la Academia de la Historia y la Academia de la Lengua.

Fue consejero de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); miembro de la Comisión de Enseñanza Comercial y de la Alta Comisión Internacional de Legislación.

Falleció en Santiago, el 23 de agosto de 1965.



Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Buscando contenido multimedia
Top