Francisco Javier Lira Merino

Reseñas biográficas parlamentarias



Francisco Lira Merino (Santiago, 11 de agosto de 1960 - 15 de noviembre de 1987). Dentista y político del Partido Agrario Laborista y del Partido Nacional Popular. Diputado por la 7ª Agrupación Departamental de Santiago, primer distrito, por dos períodos legislativos entre 1949 y 1957.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago el 11 de agosto de 1918. Hijo de Francisco Javier Lira Montesinos y de Celia Merino Maturana.

Casado, el 14 de mayo de 1943, con Inés Bianchi Barros, matrimonio del cual nacen 9 hijos: Fancisco Javier, Celia Inés, Bernarda, Juan Pablo, Cristián, Margarita, María Josefina, Pedro y María Pía.

Estudios y vida laboral

Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago. Luego ingresó a estudiar Odontología en la Universidad de Chile. Obtuvo su título de dentista en 1941. Su tesis se denominó “Anti-virus anti-piójeno como preventivo post-operatorio y curativo en alviolitis.”

Se dedicó al ejercicio libre de su profesión.

Trayectoria política y pública

Militó en el Partido Agrario Laborista en 1949. Años más tarde, en 1958, ingresó al Partido Nacional Popular, siendo presidente de éste en 1960.

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Italia entre 1956 y 1959. Presidente la delegación chilena a la Conferencia Mundial de Asistencia Técnica; en 1957 asistió a la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma.

Embajador en Colombia entre 1965 y 1970.

Membresías

Miembro de la Sociedad Odontológica de Chile. Socio del Club Andino de Chile y Automóvil Club.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1953-1957

Electo diputado por la 7ª Agrupación Departamental de Santiago, primer distrito, en representación del Partido Agrario Laborista. Integró la comisión de Relaciones Exteriores.

Legislatura 1949-1953

Electo diputado por la 7ª Agrupación Departamental de Santiago, primer distrito. Integró las comisiones permanentes de Relaciones Exteriores, y de Asistencia médico-social e higiene, y en calidad de diputado reemplazante la Comisión permanente de Trabajo y legislación social.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Fuentes referenciales

Bibliografía sobre el autor

Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973 /Armando de Ramón Folch, comp. -- Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile, 2003, -- vol. 3, pág. 56;

Diccionario biográfico de Chile: 1953-1955 / Empresa Periodística Chile, Editores.-9ª ed.-- Santiago, Chile: La Empresa, [s.f.] -- s.n.pág.;

Anales de la República, /Luis Valencia Avaria, -- Santiago, Chile: Imprenta Universitaria, 1951, -- tomo II, pág. 570 y 571;

Anales de la República de Chile, /Luis Valencia Avaria, -- Santiago, Chile: Editorial, año, -- pág. 587.

Buscando contenido multimedia
Top