Francisco Salvador Álvarez Pérez

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Valparaíso, el 13 de abril de 1814. Su padre fue el portugués Francisco Xavier Alvares y Dolores Pérez, su madre.

A pesar de la inteligencia y capacidad de que estaba dotado, no ocupó nunca la posición que le correspondía en el comercio, ni en la sociedad del puerto, ni tuvo la influencia bienechora o progresista que supuestamente debiera haber tenido.

Adquirió el gusto por los juegos y se dedicó a viajar mucho por el mundo, estando en Valparaíso por cortas temporadas y volvía a emprender nuevos viajes, hasta cuando ya no pudo volver a partir.

Fue elegido diputado suplente por Valparaíso, periodo 1849-1852; el propietario fue Manuel Antonio Tocornal y Grez. No consta que Francisco Salvador Álvarez se haya incorporado a la Cámara.

Tantos viajes y aventuras en países de clima tropical, fueron minando su salud. Se le produjo una neurosis que se fue agudizando con el tiempo. El descalabro de su inmensa fortuna se supone que también ayudó a producir este estado anímico.

Quiso establecer en su propiedad una gran población, pero no pudo realizar su proyecto, porque una violenta pulmonía ocurrida a los 4 meses del fallecimiento de su madre, le arrastró a la tumba, el 13 de octubre de 1873, sin darle tiempo para testar; dejó de existir a los 59 años de edad.

Posteriormente, su yerno y heredero, José Francisco Vergara Echeverz, quien se casó con su hija Mercedes, ejecutaría su proyecto.

Buscando contenido multimedia
Top