Francisco de Paula Fernández Díaz

Reseñas biográficas parlamentarias

Hijo de Manuel Fernández y Dolores Díaz.

Profesó en San Agustín, en 1811.
En 1819 era maestro de novicios y lector de filosofía.
En 1823 residía en Talca y al año siguiente fue secularizado, por indulto del vicario apostólico monseñor Muzi. El mismo año 1824, obtuvo en concurso la parroquia de Cuzcuz o Illapel.
En el año 1826 compareció ante el gobernador del obispado Cienfuegos, a contestar una acusación, hecha probablemente por el gobierno.

Diputado propietario por El Ingenio, en las Asambleas Provinciales de 1826, Asamblea Provincial de Aconcagua, 25 de noviembre de 1826-(diciembre de 1827). Fiue secretario de la Asamblea, 6 de febrero de 1827.

Diputado propietario por San Fernando, en el II Congreso Nacional, 1º de agosto-6 de noviembre de 1829. Integró la Comisión Permanente Calificadora de Poderes y la Eclesiástica.
Presentó varios proyectos, entre ellos uno destinado a prohibir a los cabildos catedrales elegir de su seno al vicario capitular, lo que da la medida de su ignorancia de los cánones.

Debió ser aficionado a intervenir en política, talvez revolucionaria, porque el obispo Vicuña le allanó el fuero, el año 1830, para que la autoridad civil procediese a capturarlo.

Buscando contenido multimedia
Top