Frank Carlos Sauerbaum Muñoz

Reseñas biográficas parlamentarias



Frank Sauerbaum (Concepción, 21 de noviembre de 1972). Ingeniero comercial y político del Partido Renovación Nacional. Diputado por el 19° Distrito, Región del Biobío, por el periodo 2018-2022. Diputado por el Distrito Nº 42, Región del Bíobio, por el periodo 2010-2014.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Concepción, el 21 de noviembre de 1972. Hijo de Alberto Sauerbaum Silva, empresario, y de Gabriela Muñoz Ojeda.

Casado con Carmen Martínez Arcos, padre de dos hijos: Florencia y Alberto.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo La Asunción de Talcahuano del que egresó en 1989. Posteriormente, ingresó a la Universidad Católica de la Santísima Concepción a la carrera de Ingeniería Comercial y más tarde, continuó la misma carrera en la Universidad San Sebastián, en la que se tituló en 1998[1].

Máster en Administración (MBA), en la Universidad del Desarrollo, en Concepción[2].

En el ámbito profesional, entre 1999 y 2009, se desempeñó como gerente de operaciones y gerente comercial de Lurgi Ghbm, empresa alemana dedicada al desarrollo de proyectos de petróleo y gas. Desarrolló su cargo en Chile, Alemania y Arabia Saudita[3].

Trayectoria política y pública

Inició su carrera política en 1990, como miembro de la Juventud de Renovación Nacional[4]. En 1995, asumió la vicepresidencia de la misma colectividad. Al año siguiente, fue electo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Concepción.

Participó en las elecciones parlamentarias de 2017 compitiendo por un escaño como diputado en representación del partido Renovación Nacional. Resultó electo por el 19° Distrito, que comprende las comunas de Bulnes, Cabrero, Chillán, Chillán Viejo, Cobquecura, Coelemu, Coihueco, El Carmen, Ñiquén, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ninhue, Ránquil, San Carlos, San Fabián, San Ignacio, San Nicolás, Treguaco, Yumbel, y Yungay, Región del Biobío, con 18.107 votos correspondientes a un 9,34% del total de sufragios válidamente emitidos[5].

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2018-2022

En noviembre de 2017, fue reelecto como Diputado de la República en representación del Partido Renovación Nacional por el nuevo 19º Distrito, Región del Bíobio, dentro del Pacto Chile Vamos, período legislativo 2018 a 2022.

Integra las comisiones permanentes de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural; y de Trabajo y Seguridad Social.

Forma parte del Comité Parlamentario Renovación Nacional.

Legislatura 2010-2014

En diciembre de 2009 fue electo diputado por el [[Partido Renovación Nacional] (RN) por la VIII Región del Biobío, (periodo legislativo 2010-2014), Distrito Nº 42, correspondiente a las comunas de Bulnes, Cabrero, Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Ñiquén, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ranquil, San Carlos, San Fabián, San Nicolás, Treguaco y Yumbel. Preside la Comisión Permanente de Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Junto con ser integrante de la de Minería y Energía; y de Economía. Formó parte del comité parlamentario de Renovación Nacional.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, se repostuló como candidato a diputado por el Distrito Nº 42, Región del Biobío, en representación del Partido Renovación Nacional, sin resultar electo.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. (10 de abril de 2018) Declaración de Interés y Patrimonio para funcionarios y autoridades: Diputado Frank Sauerbaum Muñoz. En línea. Consultado el 23 de julio de 2018. Disponible en: https://www.declaracionjurada.cl/pubsistema/patrimonio.web.publico/pu/index.html?sid=716
  2. Curriculum H. Diputado Frank Sauerbaum Muñoz. En línea. Cámara de Diputados. Consultado el 23 de julio de 2018. Disponible en: https://www.camara.cl/camara/diputado_detalle.aspx?prmid=953
  3. (16 de diciembre de 2009) Abogados jóvenes y expertos laborales: el recambio económico en el Congreso. El Mercurio, Cuerpo B, p. 7.
  4. (30 de enero de 2010) Los nuevos parlamentarios que llegan al Congreso 2010. El Rancahuaso. Consultado el 17 de junio de 2010. Disponible en: http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/21954
  5. Resultados Elección de Diputados 2017. Servicio Electoral de Chile. En línea. Consultado el 18 de agosto de 2020. Disponible en: https://bit.ly/3aAvc2C
  6. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top