Gastón Von Mühlenbrock Zamora

Reseñas biográficas parlamentarias



Gastón Von Mühlenbrock (26 de diciembre de 1954). Administrador de empresas, procurador de Derecho y político del Partido Unión Demócrata Independiente. Diputado por el 24° Distrito, Región de Los Ríos, período 2018-2022. Diputado por el Distrito Nº 54, Región de Los Ríos, por los periodos 2002-2006, 2006-2010 y 2010-2014.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago, el 26 de diciembre de 1954. Hijo de Gastón Aliro Von Mühlenbrock Lira y de Eliana Inés Zamora Silva. Es sobrino del ex diputado y ex senador, Julio Von Muhlenbrock Lira.

Casado con Ingrid Schlatter Vollmann y padre de dos hijos: Astrid y Sven.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Luis Campino de Santiago. Continuó su educación superior en la Universidad de Chile donde egresó de la carrera de Ingeniería Comercial y obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas. Posteriormente, estudió en la Universidad Santo Tomás donde obtuvo el título de Procurador de Derecho; en la Universidad Finis Terrae donde cursó estudios en Derecho; y en la Universidad del Desarrollo, donde realizó un Magíster en Administración de Empresas (MBA).

Profesionalmente, entre 1980 y 1983, se desempeñó en la Oficina de Planificación (Odeplan). A partir de esa fecha y hasta 1990 trabajó en el Ministerio del Interior. Dejó el cargo para asumir como gerente general del Grupo Empresa: “Recreación Agrícola Forestal”. hasta 2001.

Trayectoria política y pública

Durante el ejercicio de su primer periodo como parlamentario (entre 2002 y 2006), se afilió al Partido Unión Demócrata Independiente.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2018-2022

En noviembre de 2017, fue reelecto como diputado de la República en representación del Partido Unión Demócrata Independiente por el 24º Distrito, Región de Los Ríos, dentro del Pacto Chile Vamos (período legislativo 2018 a 2022).

Integra las comisiones permanentes de Hacienda; y Zonas Extremas y Antártica Chilena.

Forma parte del Comité Parlamentario Unión Demócrata Independiente.

Legislatura 2010-2014

En 2009, obtuvo un tercer periodo en representación de la UDI por el mismo distrito, (período legislativo 2010 a 2014). Integrante de las comisiones permanentes de Micro, Pequeña y Mediana Empresa; y de Hacienda, la que también preside. Forma parte del comité parlamentario de la Unión Demócrata Independiente.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, se repostuló como candidato a diputado por el Distrino Nº 54, en representación del Partido Unión Demócrata Independiente, sin resultar electo.

Legislatura 2006-2010

En 2005, obtuvo su reelección en representación de su partido y por el mismo Distrito, (período legislativo 2006 a 2010), esta vez correspondiente a la Región de Los Ríos. Integró las comisiones permanentes de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, de Vivienda y Desarrollo Urbano, y de Hacienda; además de la Comisión Investigadora sobre Irregularidades en Ferrocarriles del Estado y de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

También participó en los grupos interparlamentarios chileno- británico; chileno-suizo; chileno-portugués; y chilenos-argelino.

Legislatura 2002-2006

En diciembre de 2001, fue elegido Diputado Independiente dentro del Pacto Alianza por Chile por la X Región de Los Lagos, (período legislativo 2002 a 2006), por el Distrito Nº 54, correspondiente a las comunas de Futrono, Lago Ranco, La Unión, Los Lagos, Panguipulli, Paillaco y Río Bueno. Integró la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y la Investigadora sobre Tala Ilegal del Alerce; Junto con las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, y de Hacienda.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top