Germán Contreras Sotomayor

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, en 1875. Hijo de Juan de la Cruz Contreras y Arancibia, Teniente Coronel y Comandante del Ejército de Chile, héroe de la batalla de Puente Buin durante la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y de destacada participación en el proceso pacificador de La Araucanía; y de Doña Mercedes Antonia Sotomayor y Reinoso.

Hermano de Luis Alberto Contreras Sotomayor, General de Ejército, y uno de los pioneros de la aviación chilena, Caballero Comendador de la Orden del Imperio Británico, con tratamiento de "Sir".

Contrajo matrimonio con Raquel Daza y Gutiérrez, hija del General Hilarión Daza, Presidente de Bolivia.

Fue cadete y salió de la Escuela Militar uno o dos años después de la revolución de 1891. No tomó parte en ella. En 1892, con el grado de teniente, se fue al norte y estuvo de guarnición en Antofagasta.

Años más tarde, en 1900, fue nombrado adicto de Chile en Bolivia, cargo que desempeñó durante cinco años.

Fue nombrado adicto de Chile en la República Italiana, cargo que no aceptó, por motivos particulares.

En 1905 regresó a Chile con el grado de capitán y se retiró voluntariamente del ejército, para dedicarse completamente a la vida de los negocios, en lo que le fue muy bien. Director en diversas compañías, imprimió un sello propio a las operaciones y las desarrolló correctamente. 

Fijó su residencia en Concepción.

Aunque independiente de partido político alguno, fue proclamado candidato a diputado por la Alianza Liberal, en la Agrupación La Serena Elqui y Coquimbo, período 1912-1915; pero la aprobación de los poderes de Carlos Chadwick Castro, el 10 de junio de 1912, lo excluyó de la Cámara.

En el año 1918 dió una serie de conferencias sobre el problema de Tacna y Arica. Este mismo año, refundió sus conferencias en un folleto titulado "La cuestión de Tacna y Arica". Escribió también, la "Geografía descriptiva de Bolivia", "Generalidades sobre la geografía militar del mismo país" y una "Carta militar de Bolivia".

En el año 1920 presentó su candidatura a diputado por Coquimbo, en representación del partido Nacional, pero sus espectativas fueron defraudadas. Desde entonces, se alejó del escenario político.

Buscando contenido multimedia
Top