Gonzalo Arenas Hödar

Reseñas biográficas parlamentarias



Gonzalo Arenas (13 de diciembre de 1972). Abogado y político del Partido Unión Demócrata Independiente. Diputado por el Distrito Nº 48, Región de La Araucanía, por dos periodos consecutivos, entre 2006 y 2014.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 13 de diciembre de 1972. Hijo de Juan Arenas, quien fuera militar, y de Pamela Hödar, animadora de televisión y concejala de Viña del Mar (periodo 2008- 2012).

Es casado con Carla Kutz y padre de tres hijos.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios en el Instituto Presidente Errázuriz y en la Escuela Militar, donde obtuvo el premio Lista de Mérito por rendimiento destacado. Continuó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo su licenciatura en 1998 y se tituló de abogado el año 2001. En 1997, obtuvo una beca para estudiar en el Leadership Institute de Washington DC, Estados Unidos.

En el ámbito profesional, durante sus años universitarios se desempeñó como ayudante de la cátedra de Derecho Internacional Público en su casa de estudios.

Entre 1997 y 1999, trabajó como investigador en temas legislativos en la Fundación Jaime Guzmán Errázuriz. Entre ese último año y 2001, fue director de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Andrés Bello. Paralelamente, entre 2000 y 2001, fue profesor de Historia del Derecho en la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios; y entre 2002 y 2003, fue profesor adjunto de Derecho Tributario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes. En 2017, obtuvo el grado de magister en Historia en la Universidad de Los Andes.

En el ámbito privado, entre 2001 a 2004, fue abogado asociado de la oficina Yrarrázaval, Ruiz-Tagle, Goldenberg, Lagos; Silva Abogados.

Trayectoria política y pública

En 1993, ingresó en política, al integrarse a la juventud de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Más tarde, asumió diferentes cargos en el partido: fue secretario general nacional (entre 1994 a 1995); vicepresidente nacional (entre 1995 y 1997); y presidente subrogante de la Juventud UDI.

Para las Elecciones Parlamentarias de 1997, fue candidato a diputado por la Comuna de Puente Alto, pero no resultó electo.

Entre 2004 y 2005, fue jefe de gabinete del senador Hernán Larraín Fernández , entonces presidente del Senado.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2010-2014

En diciembre de 2009, obtuvo su reelección en representación de la UDI por el mismo Distrito, (periodo legislativo 2010 a 2014). Integrante de las comisiones permanentes de Economía, de la que es su presidente; de Relaciones Exteriores; y de Ciencia y Tecnología. También, del Comité Parlamentario de la Unión Demócrata Independiente.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, se repostuló como candidato a diputado por el Distrito Nº 48, en representación del Partido Unión Demócrata Independiente, sin resultar electo

Legislatura 2006-2010

En diciembre de 2005, ganó un cupo en la Cámara como diputado por el partido Unión Demócrata Independiente (UDI) por la IX Región de la Araucanía, (periodo legislativo 2006 a 2010), Distrito Nº 48, correspondiente a las comunas de Angol, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico y Traiguén. Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural; Economía; y de Constitución, Legislación y Justicia. También, fue miembro de las comisiones especiales sobre Deudas Históricas; Intervención Electoral; y de Desigualdad y Pobreza.

Participó en el Grupo Interparlamentario chileno-español y chileno-italiano.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Buscando contenido multimedia
Top