Gonzalo Rodolfo Winter Etcheberry

Reseñas biográficas parlamentarias



Gonzalo Winter Etcheberry (Santiago, 6 de enero de 1987). Político del Partido Convergencia Social. Diputado por el 10° Distrito, Región Metropolitana de Santiago, por el período legislativo 2018-2022.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago, el 6 de enero de 1987. Hijo de Jaime Winter Garcés y María Elena Etcheberry Court, Superintendenta de Isapres durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Estudios y vida laboral

Estudió en el Colegio Verbo Divino de Santiago del cual egresó en 2005. En 2006, siguiente ingresó a estudiar Derecho en la Universidad de Chile, carrera de la cual es egresado.

Durante el año 2013, fue director del Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, grupo encargado de generar conocimiento asociado al movimiento social por la educación.

Trayectoria política y pública

Su trayectoria política se inició en 2006 con la creación del Colectivo de Educación Popular “Arrebol”. En 2008, participó activamente en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ASEUS). Fue parte de las bases de Creando Izquierda, grupo que contribuyó al triunfo de Gabriel Boric en la FECH 2012.

Posteriormente, se trasladó a vivir a Punta Arenas para apoyar el trabajo territorial del diputado Boric y luego, se desempeñó como asesor legislativo en el Parlamento.

En 2016, fue parte de la Dirección Nacional del Movimiento Autonomista. En 2017 fue nominado por su colectividad para representarla en el pacto Frente Amplio, como candidato a diputado, por el 10° Distrito, resultando electo para el periodo 2018-2022, con 5.237 votos, correspondientes al 1,12% del total de sufragios válidamente emitidos[1].

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2018-2022

El 11 de marzo de 2018, asumió como diputado por el 10° Distrito, Región Metropolitana de Santiago, en calidad de independiente.

Integra las comisiones permanentes de Educación; Vivienda y Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales; y Régimen Interno y Administración.

Forma parte del Comité Parlamentario Mixto Liberal, Comunes e Independientes.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. Servicio Electoral de Chile. En línea. Consultado en abril de 2018. Disponible en: https://n9.cl/axs6
  2. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top