Gonzalo Urrejola y Unzueta

Reseñas biográficas parlamentarias

Nació en Concepción, el 4 de noviembre de 1853 y es hijo de Gonzalo Urrejola Lavandero y Tránsito Unzueta Rioseco. Se casó con Clara Unzueta Urrejola y no tuvo hijos.

Estudió en el Seminario de Concepción y no logró finalizar sus estudios de Derecho, al tener que dedicarse a actividades agrícolas en la hacienda de Cuchacucha.

Perteneció al Partido Conservador.

Elegido Diputado por Itata para el periodo 1894 a 1897. Integró la Comisión de Elecciones, Calificadora de Peticiones. Reelecto para el periodo 1897 a 1900. Integró la Comisión de Negocios Eclesiásticos. Diputado por Concepción, Talcahuano, Lautaro y Coelemu, para el periodo 1900 a 1903. Integró la Comisión de Industria y como reeemplazante, la Comisión de Guerra y Marina. Diputado por Itata para el periodo 1903 a 1906. Integró y presidió la Comisión de Industria.

Elegido Senador por Ñuble para el periodo 1906 a 1909. Integró la Comisión de Instrucción Pública y la de Industria y Obras Públicas. Reelecto por el periodo 1909 a 1912. Integró la Comisión de Guerra y Marina y la de Industria y Obras Públicas. Reelecto para el periodo 1912 a 1915. Integró, como reemplazante, la Comisión de Gobierno, la Comisión de Culto y Colonización, la de Instrucción Pública y la de Guerra y Marina. Reelecto para el periodo 1915 a 1918. Integró la Comisión de Gobierno; la de Culto y Colonización; la de Guerra y Marina; de Gobierno y Elecciones y la de Agricultura, Industria y Ferrocarriles.

Senador por la 6ª Agrupación Porvincial de Talca, Linares y Maule, para el periodo de 1926 a 1930. Integró la Comisión de Agricultura, Minería, Fomento Industrial y Colonización, y como reemplazante, la Comisión de Gobierno y la de Higiene y Aistencia Pública. Senador por la 7ª Agrupación Provincial de
Ñuble, Concepción y Bío Bío, para el periodo de 1930 a 1932, incorporándose el 25 de noviembre de 1931 en reemplazo de Luis Enrique Concha que falleció en septiembre del mismo año. Integró la Comisión de Obras Públicas y Vías de Comunicación en calidad de reemplazante.

Fue Ministro de Industria y Obras Públicas desde el 18 de junio al 25 de octubre de 1907, bajo la administración de Pedro Montt.

Miembro de la Sociedad Nacional de Agricultura en la Sección de Viticultura.

Participó clara y definidamente en la redacción de "La ley de alcoholes", procurando y obteniendo que se modificase el primitivo proyecto, de modo que se contemplase favorablemente a la industria vinícola.

Como Diputado en 1905 le tocoó atacar el proyecto de primas a la producción de betarragas, por cuanto tendía él a establecer una industria protegida, sin base de vida libre y con perjuicios para la industria vinícola, que pide tratados de comercio con países tropicales que puedan introducirnos libres de derechos, azúcares impuros, en cambio de igual liberación para los vinos chilenos.

Como Senador, combatió igualmente, en 1911, la modificación de aquél contrato; el que concedía a la mencionada Sociedad, mayores favores que significaban sacrificios de millones anuales.
En 1908 presentó ante el Senado, e hizo triunfar después de largos debates, el Proyecto de Ley que penaba la fabricación de vinos artificiales, con lo cual la industria vinícola se levantó de su postración.

Siempre se ocupó de todos los asuntos que tienden al progreso agrícola e industrial del país, sin desatender su papel de fiscalizador constante de los actos que, a su juicio, son contarios a aquellos anhelos o la correcta administración pública.


Falleció en Santiago, el 17 de marzo de 1940.


Buscando contenido multimedia
Top