Guillermo Barros Jara

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago el 17 de Diciembre de 1862; hijo de Demetrio Barros Valdés y de doña Tránsito Jaraquemada.

Se casó con Sara Hurtado Lecaros y tuvieron cinco hijos.

Estudió humanidades en el Seminario de Santiago y en el Instituto Nacional; luego ingresó a la carrera de Leyes en la Universidad de Chile, donde se tituló de abogado el 7 de enero de 1885.

Durante diez años ejerció su profesión en el estudio del notable jurisconsulto Enrique Cood. Se dedicó a la abogacía hasta 1895. Más adelante se dedicó a las tareas agrícolas y bancarias; explotó el fundo El Tránsito y San José en Melipilla, ambos de su propiedad; y las Viñas Tarapacá Ex-Zavala.

Militó en el Partido Liberal, del que fue director y miembro de su Junta Ejecutiva.

Fue electo diputado suplente por Melipilla, período 1888-1891. Reemplazó al diputado propietario don Ángel Custodio Vicuña Vicuña, que no se incorporó hasta el 10 de noviembre de 1888.  

En 1902 fue nombrado ministro de Hacienda, el 6 de mayo hasta el 20 de noviembre de 1902, en el gobierno de don Germán Riesco. Y nuevamente nombrado en este cargo, el 12 de abril hasta el 30 de octubre de 1904. 

En 1910 emprendió un viaje de estudio por los países europeos, observando todo aquello que pudiese ser imitado en Chile, especialmente en lo relacionado con adelantos industriales y asuntos políticos.

Durante la presidencia de don Ramón Barros Luco, fue nombrado ministro de Interior, el 8 de agosto de 1912 hasta el 16 de junio de 1913. Paralelamente fue ministro subrogante de Industria, Obras Públicas y Ferrocarriles, el 9 hasta el 26 de mayo de 1913.  Fue nuevamente nombrado ministro de Interior, el 15 de septiembre hasta el 17 de diciembre de 1914. Y llamado nuevamente al cargo, el 15 hasta el 23 de diciembre de 1915, día en que asumió la presidencia de la República, don Juan Luis Sanfuentes Andonaegui. En este ministerio consiguió la aprobación de 3 leyes de importancia: la pavimentación de Viña del Mar, con un empréstito por 200 mil libras; la transformación de Valdivia, con una emisión de 800 mil pesos en bonos; y la que modificó en forma más amplia, la ley de habitaciones para obreros.
Fue electo senador, por la Cuarta Agrupación Provincial Santiago, período 1926-1930; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores; y en la de Ejército y Marina; e integró la Comisión Permanente de Hacienda, Comercio y Empréstitos Municipales; y la de Presupuestos. En sesión de 29 de noviembre de 1927 disertó sobre los intereses bancarios favorables al desenvolvimiento industrial del país.

(El D.L.542, en la quinta de sus disposiciones transitorias dice: ".... que los senadores que se elijan en las elecciones generales por las agrupaciones primera, tercera, quinta, séptima y novena establecidas por la disposición transitoria quinta de la misma Constitución gozarán de un período de ocho años y los senadores elegidos por las agrupaciones segunda, cuarta, sexta y octava, establecidas por la misma disposición, sólo tendrán un período de cuatro años a fin de regularizar la elección del Senado por parcialidades, en conformidad al artículo 41 de la Constitución).

Reelecto senador por la Cuarta Agrupación Provincial Santiago, período 1930-1938; integró la Comisión Permanente de Hacienda, Comercio y Empréstitos Municipales; y la de Presupuestos; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Policía Interior. El movimiento revolucionario que estalló el 4 de junio de 1932, decretó, el día 6, la disolución de este Congreso.


Fue presidente del "Banco de Melipilla" desde 1893 y durante 30 años; presidente de la Sociedad de Exportadores de Vino, por un período de 5 años.  

En 1904 liquidó todos sus negocios de Melipilla y fundó, junto con otros capitalistas, el Banco Nacional, del cual fue su primer gerente durante 10 años.


Fue socio del Club de la Unión, y de la Sociedad Nacional de Agricultura, de la que fue su director.

Buscando contenido multimedia
Top