Guillermo Donoso Grez

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Talca, el 3 de febrero de 1879; hijo de José Ignacio Donoso Fantóbal y Virginia Liboria Grez Letelier.

Se casó en Talca el año 1908, con Helena Vergara Moreno; en segundo matrimonio, se casó con Sara Vergara Moreno, hermana de su anterior mujer. Y en tercer matrimonio, en Talca el año 1919, con Julieta Garcés Donoso y tuvieron seis hijos.

Estudió en un colegio privado y luego en el Liceo de Talca. Siguió cursos de Pedagogía en Castellano hasta 4º año, y Derecho en la Universidad de Chile; juró como abogado el 14 de enero de 1903; la tesis se tituló “¿Es válida la hipoteca para garantir obligaciones indeterminadas?”.

Se desempeñó como secretario abogado de la Intendencia de Talca desde 1903.

Fue regidor de la Municipalidad de Talca desde 1909 a 1915, y alcalde de la Municipalidad de San Clemente hasta 1925. Años más tarde, fue nombrado Intendente de Talca, cargo de ejerció en dos oportunidades, la primera del 6 de agosto de 1931 al 12 de julio de 1932, y la segunda, desde el 5 de noviembre de 1932 hasta principios de 1933.

Su labor educativa la inició como profesor de Castellano en el Liceo de Niñas de Talca, desde 1903 a 1912; además fue profesor de Derecho Comercial en el Instituto Comercial de Talca, 1905 a 1914, y uno de los fundadores del Instituto en 1905.

Trabajó en el periódico “La Ley” de Santiago, mientras era estudiante, y fue editorialista del diario “La Mañana” de Talca al fundarse este en 1906.

Militó en el partido Nacional, el cual en 1925 se fusionó con el partido Liberal Unionista, creando el partido Liberal Unido; participó en el partido Liberal hasta su muerte.

Fue elegido diputado por la Duodécima Circunscripción Departamental "Talca, Lontué y Curepto", período 1926 a 1930; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno Interior y en la de Legislación y Justicia; integró la Comisión Permanente de Industria y Comercio.

Se dedicó también a las labores agrícolas; fue propietario del fundo “San Baldomero” en la comuna de San Javier; esta propiedad fue vendida, y adquirió los fundos “Purísima”, “Santa Ana”, “San Francisco” y “Ranguilí oriente”, todos en la comuna de Talca, y las haciendas “Las Lomas” y “El Blanquillo” en Pelarco, sector de los Muñoces, que hoy pertenece a la comuna de San Clemente.

Fue miembro de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA; presidente de la Sociedad Vitivinícola de Talca y director de la Feria de los Agricultores que se fundó en 1925. Presidente de la Liga de Estudiantes Pobres; fue socio de esta institución desde el año 1903; presidente del Patronato de la Infancia “Segundo Gana” de Talca.

Murió en Talca, el 9 de agosto de 1949.

Buscando contenido multimedia
Top