Gustavo Alessandri Balmaceda

Reseñas biográficas parlamentarias



Gustavo Alessandri Balmaceda (Santiago, 8 de marzo de 1961). Empresario y político del Partido Renovación Nacional. Diputado por el Distrito N° 26, La Florida, Región Metropolitana, periodo 1990-1994.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 8 de marzo de 1961; hijo de Gustavo Alessandri Valdés y Verónica Balmaceda. Forma parte de una conocida familia de personajes políticos: es sobrino bisnieto de los ex presidentes de la República, Arturo Alessandri Palma y José Manuel Balmaceda Fernández y sobrino nieto de Jorge Alessandri Rodríguez.

Estuvo casado con Soledad Bascuñán Rodríguez. Es padre de tres hijos.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios secundarios en el colegio de los Sagrados Corazones de Manquehue, Santiago. Tras concluirlos, ingresó a trabajar como obrero en una empresa privada. Más adelante, viajó a los Estados Unidos para estudiar en la Universidad de California. Luego, se trasladó a New Holand, donde se especializó en maquinaria agrícola. Al concluir esta etapa de perfeccionamiento, regresó a Chile en calidad de enviado especial a la empresa filial local Agromotriz. Más tarde, se desempeñó como empresario independiente y fue propietario de varios locales comerciales. Administra la empresa SEGEL, Servicios Generales.

Trayectoria política y pública

En 1989 se presentó como candidato a diputado por el Distrito N° 26, comuna de La Florida, Región Metropolitana, Distrito N°26, resultando electo en calidad de independiente, en el Pacto Democracia y Progreso, por el periodo 1990-1994. En 1993, repostuló a ser reelecto en el cargo por el mismo Distrito, sin ser lograr la reelección para el periodo 1994-1998.

Luego de ser electo diputado, se incorpora al Partido Renovación Nacional.

Tras cumplir su periodo parlamentario, se presenta como candidato a la Cámara de Diputados en diversas elecciones: En 1997, se presenta por el Distrito N° 58, Región de Los Lagos; en el 2005, por el Distrito N° 26, Región Metropolitana; y el 2017, por el 6° Distrito, Región de Valparaíso, sin ser electo en ninguna de ellas.

Membresías

Es director de la Fundación Presidente Balmaceda.

Socio del Club de Huasos de "La Florida".

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 1990-1994

El 11 de marzo de 1990, asume como Diputado de la República, como independiente, por el Distrito N° 26, Región Metropolitana, periodo 1990-1994.

Integró la Comisión Permanente de Salud; y la Comisión Permanente de Régimen Interno, Administración y Reglamento.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]

N° de Ley Tramitación Historia de la Ley
Ley Nº 19.164 Historia de la Ley N° 19.164

 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Fuentes referenciales

Bibliografía del autor

Anales de la República : segunda época / Juan Carlos González Ranzanz.-- 2ª.ed.-- Santiago, Chile: Congreso Nacional de Chile, Cámara de Diputados, 2002.-- T.II.

Cámara de Diputados : Chile (http://www.camara.cl). [Fecha Consulta: 19-5- 04].

Congreso 1990 / Pool Comunicaciones, editores.-- Santiago, Chile: [s.n.], 1990.-- 264p.-- (Prólogo e introducciones de Germán Gamonal).


Notas

Buscando contenido multimedia
Top