Héctor Boccardo Benvenuto

Reseñas biográficas parlamentarias



Héctor Boccardo Benvenuto (Valparaíso, 13 de marzo de 1891). Abogado y político del Partido Radical de Chile. Diputado por San Carlos, para el período legislativo 1924-1927. Ministro de Bienestar Social durante el Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, entre el 22-23 de julio de 1931.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Valparaíso, el 13 de marzo de 1891; sus padres fueron Miguel y Rosa.

Falleció el 21 de junio de 1938.

Estudios y vida laboral

Estudió en el Colegio de los Padres Franceses de Valparaíso e ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se tituló de abogado el 4 de junio de 1913; su memoria de prueba versó sobre "Disciplina administrativa"; su trabajo fue el primero hecho en Chile sobre el estatuto y tribunales administrativos.

Desempeñó sus actividades profesionales en Santiago, como abogado de diversas instituciones, como The National City Bank of New York, Compañía de Teléfonos de Chile, Ford Motor Cº y Shell Mex.

Estableció estudio de abogado con Pedro Aguirre Cerda y Armando Quezada Acharán; más tarde tuvo también, como compañeros de trabajo a Eugenio Matte Hurtado, Álvaro Hoyl Gutiérrez y Agustín Millán Gutiérrez.

Entre otras actividades, fue administrador del Hospital San Juan de Dios y de la Casa de Orates.

Trayectoria política y pública

Perteneció al Partido Radical de Chile, en el que fue elegido miembro de la Junta Central.

Fue miembro del tribunal Calificador de Elecciones, cargo de responsabilidad que ocupó como reconocimiento a su labor ecuánime a lo largo de su vida profesional y política.

El 23 de noviembre de 1918, fue iniciado en la R.L. Cóndor N° 9 de Santiago. En 1923, fue elegido Venerable Maestro. Luego, el 3 de diciembre de 1924, fue designado Gran Maestro Adjunto por el Serenísmo Gran Maestro el Q.H. Luis Navarrete y López, destacando en dicha calidad, la suscripción del tratado de paz y amistad entre la Gran Logia de Chile y el Supremo Consejo de los Soberanos Grandes Inspectores Generales del Grado XXXIII para la República de Chile.

Con posterioridad, el 31 de mayo de 1925 es elegido Gran Maestro. En dicha calidad, destaca la inspección del estado de las logias de la Obediencia, la creación de bibliotecas en cada taller y reestructuración de las Comisiones de la Gran Logia de Chile. El 8 de junio de 1930, finalizó su mandato, luego de reorganizar la estructura administrativa de la Gran Logia de Chile, crear el Fondo de Beneficencia, entre otras cosas.

Fue convocado a participar en los debates de la Asamblea Constituyente, pero no tuvo actuación en ella, debido a que la subcomisión de la que formó parte, no fue citada a reuniones.

El año 1924, ingresó como voluntario de la Undécima Compañía de Bomberos de Santiago "Pompa Italia", ostentando el cargo de director de Compañía entre 1926 y 1928 durante tres periodos consecutivos.

Fue Ministro de Bienestar Social, 22-23 de julio de 1931, en la administración de Carlos Ibáñez del Campo.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1924-1927

Fue diputado por San Carlos, periodo 1924-1927; integró las Comisiones Permanentes de Elecciones, de Legislación y Justicia, y la de Legislación Social.

El 6 de junio de 1924, presentó un Proyecto de Acuerdo para desechar las reclamaciones deducidas en contra de las elecciones de Diputados verificadas el 2 de marzo en la agrupación de Tarapacá y Pisagua. Luego, el 12 de junio del mismo año, presentó un Proyecto de Acuerdo para desechar la reclamación en cuanto se refiere al empleo del cohecho por parte del candidato don Elías Errázuriz.

Por su parte, con fecha 8 de julio de 1924, presentó un Proyecto de Acuerdo para modificar el Reglamento Interior de la Cámara de Diputados.

El Congreso Nacional fue disuelto, el 11 de septiembre de ese mismo año 1924, por Decreto de la Junta de Gobierno.

Fuentes referenciales

Bibliografía del autor

Héctor Boccardo Benvenuto.-- EN: Los constituyentes de 1925 : trabajo colectivo del Seminario de Derecho Público / Mario Bernaschina [y] Fernando Pinto Lagarrigue.-- Santiago, Chile: Universidad de Chile, 1945.- - v.1, p.101-102.

Héctor Boccardo Benvenuto.-- EN: Grandes maestros de la masonería chilena : 1862-1998 / Gran Logia de Chile.-- Santiago, Chile: Talleres de Impresos Universitaria, 1996.-- p.40.

Bibliografía sobre el autor

Anales de la República : textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810 / Luis Valencia Avaria, comp.-- 2ª. ed.-- Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello, 1986.-- II t. en 1 v. (paginación propia, tomo I y tomo II).

Biografías de chilenos : miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973 / Armando de Ramón Folch, comp.-- Santiago, Chile : Ediciones Universidad Católica de Chile, 1999.-- v.1.

Chilean who´s who : quién es quién en Chile.-- Santiago, Chile: Empresa Chilena Who´s Who, 1937.-- 530p.

Héctor Boccardo Benvenuto.-- EN: Los constituyentes de 1925 : trabajo colectivo del Seminario de Derecho Público / Mario Bernaschina [y] Fernando Pinto Lagarrigue.-- Santiago, Chile: Universidad de Chile, 1945.- - v.1, p.101-102.

Buscando contenido multimedia
Top