Haroldo Fossa Rojas

Reseñas biográficas parlamentarias



Haroldo Fossa Rojas (19 de agosto de 1935 - Concepción, 7 de septiembre de 2006). Ingeniero Forestal, empresario y político del Partido Renovación Nacional. Diputado por el Distrito N° 46, Región del Biobío, periodo 1998-2002.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 19 de agosto de 1935. Hijo de Amadeo Fossa y de Aida Rojas.

Se casó con con Gladys Corvalán Céspedes y tuvieron cuatro hijas.

Estudios y vida laboral

Se recibió de Ingeniero Forestal y comenzó a ejercer entre 1962 y 1969, en la empresa ""Infor", Industrias Forestales.

En la misma época, se dedicó a la labor docente, como profesor auxiliar en la Universidad de Chile.

Desde el año 1970, se desempeñó como gerente forestal en "Celco", hasta 1974 y al año siguiente ocupó el mismo cargo en "Copihue". Fue también, director regional de CORMA, Corporación de la Madera, en la VIII Región, en representación de la provincia de Arauco. Secretario de la Corporación de Desarrollo de Arauco y presidente de directorio PROARAUCO S.A.

Posteriormente, se dedicó a ser empresario forestal independiente, e instaló empresas como Soproma, Promacol, Transportes Colico e Inversiones Colico.

Trayectoria política y pública

Inició sus actividades políticas al integrarse al Partido de Renovación Nacional, donde ocupó los cargos de presidente de Distrito y Consejero Nacional.

En 1997 fue electo diputado, por el Distrito N°46, comunas de "Lota, Lebu, Arauco, Curanilahue, Los Alamos, Cañete, Contulmo y Tirúa", VIII Región, período 1998 a 2002. Obtuvo 11.409 votos, correspondientes al 14,83%[1] del total de los sufragios válidamente emitidos.

En 2001, se presentó a la reelección por el Distrito N°46, pero no logró mantener su escaño en la Cámara de Diputados.

Falleció en Concepción, Chile, el Jueves 7 de septiembre de 2006, después de una larga enfermedad.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 1998-2002

El 11 de marzo de 1998, asume el cargo de Diputado de la República, en representación de Renovación Nacional, por el Distrito N° 46, Región del Biobío, periodo 1998-2002.

Integró la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social; la de Familia; y la Especial sobre PYMES.

Formó parte de las comisiones especiales Investigadoras (CEI), sobre: los créditos otorgados para retornados, bajo el amparo de los convenios de cooperación financiera con Alemania; la encargada de analizar las actuaciones de funcionarios públicos que han colaborado en el esclarecimiento de la desaparición de Jorge Matute Johns; encargada de analizar la concentración económica en Chile y la legislación aplicable; encargada de analizar el resguardo de los intereses del Estado en el convenio relativo a la venta de la Empresa Sanitaria de Valparaíso, Esval; encargada de analizar el cumplimiento empresarial de la normativa laboral vigente; encargada de analizar las implicancias constitucionales, legales y reglamentarias, de la renuncia a su cargo del ex comandante en jefe de la Armada, don Jorge Arancibia; y del vertedero de Maipú.

Integró la delegación parlamentaria que participó en la centésimo quinta conferencia interparlamentaria, celebrada en La Habana, del 1 al 7 de abril de 2001.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Fuentes referenciales

Fuentes bibliográficas

Blogger: perfil del usuario Haroldo Fossa. (http://www.blogger.com/profile/15574546). [Fecha Consulta: 10-10-06].

Cámara de Diputados: Chile (http://www.camara.cl). [Fecha Consulta: 10-9 2006; 8-11-07].


Notas

  1. Servicio Electoral, sitio web. En línea, Elección de Diputados 1997 Votación Candidatos por Distrito 46. Consultado el 12 de agosto de 2021. Disponible en: http://bcn.cl/27nzg.
Buscando contenido multimedia
Top