Humberto Martones Morales

Reseñas Biográficas



Humberto Martones (Santiago, 12 de julio de 1927-Santiago, 22 de abril de 2017). Empresario y político del Partido Democrático del Pueblo y del Partido Radical. Diputado por la Séptima Agrupación Departamental “Santiago”, Primer Distrito, desde 1953 a 1961, por dos períodos consecutivos. En el gobierno de Salvador Allende, fue ministro de Tierras y Colonización, y ministro de Obras Públicas.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago, el 12 de julio de 1927. Fue hijo de Humberto Martones Quezada y Elena Morales Soto. Se casó en Santiago con Adela Viñales Pastenes, el 25 de noviembre de 1949, y tuvo tres hijos.

Su padre, quien se desempeñaba como tornero mecánico, durante su juventud fue simpatizante del anarco-sindicalismo para posteriormente adherir a Carlos Ibáñez del Campo, quien durante su segunda administración lo nombró Ministro de Obras Públicas y Vías de Comunicación entre el 3 de noviembre de 1952 y el 5 de marzo de 1953. Su padre fue electo diputado en representación de la Confederación Republicana de Acción Cívica por la Séptima Circunscripción Departamental “Santiago”, entre 1930 y 1932 y en el período 1949-1953, en representación del Partido Democrático. Además, como parte del Partido Socialista fue electo senador por la Séptima Agrupación Provincial “Ñuble, Concepción y Arauco”, período 1953-1961.

Estudios y vida laboral

Estudió en el Liceo Amunátegui, de la ciudad de Santiago. No realizó estudios superiores ya que se dedicó a trabajar en la maestranza para vidrios de su padre, para posteriormente independizarse al establecer una fábrica de lámparas de lágrimas.

Trayectoria política y pública

Inició su militancia política en el Partido Democrático de Chile para luego ingresar al Partido Democrático del Pueblo desde 1952 a 1956.

En 1953 asistió como delegado al Festival de la Paz de las Juventudes celebrado en Rumania, organizado por el Partido Comunista de Chile y acompañado de Raúl Morales Adriasola, Pedro Videla Riquelme y Jorge de la Fuente Marchant. Fue presidente nacional de la Juventud Democrática, secretario general del Partido, presidente del Comité Democrático del Pueblo y vicepresidente de la juventud en la campaña electoral de Carlos Ibáñez del Campo. Delegado en el Frente de Acción Popular durante 1958.

Durante la campaña presidencial de 1964, en representación del Partido Democrático Nacional, creado en 1960, asumió como delegado en el Frente de Acción Popular en apoyo a la candidatura de Salvador Allende Gossens, a quien también apoyaría durante la campaña de 1970 en representación del Partido Social Demócrata como Jefe electoral.

Una vez triunfadora la Unidad Popular, el presidente Salvador Allende Gossens lo nombra Ministro de Tierras y Colonización, cargo que ejerció desde el 3 de noviembre de 1970 al 27 de marzo de 1973, quien se preocupó de temas pesqueros y de los pueblos originarios través de la Dirección de Asuntos Indígenas en temas de educación, trabajo y recuperación de tierras de las comunidades mapuches, donde trabajó con Jacques Chonchol, Ministro de Agricultura. Durante su gestión propuso la creación del Ministerio del Mar a cargo de asuntos de conectividad, marina mercante y en infraestructura portuaria. Asumió además como ministro subrogante de Agricultura entre el 5 al 9 de marzo y entre el 26 de mayo y el 4 de junio de 1971. Al dejar la cartera de Tierras y Colonización ejerció como Ministro de Obras Públicas y Transportes desde el 27 de marzo al 9 de agosto de 1973.

En 1972, pasó a formar parte del Partido Radical, tras la integración del Partido Social Demócrata al radicalismo.

Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, dos días después se asila en la Embajada de Perú en Santiago junto al periodista Rafael Urrejola y los senadores María Elena Carrera y Jaime Suárez del Partido Socialista, para posteriormente, a fines de ese mes, a través de un salvoconducto, partir al exilio en Lima. Allí trabajó como asesor de la Gerencia General por un año en el Banco de Crédito dependiente del Vaticano y luego en 1975 colocó una oficina de representaciones comerciales que posteriormente se transformó en una importadora de papel, planchas y tinta para la industria periodística, la Sociedad de Fomento de Exportación e Importación Limitada, FEXIM.

Durante su estancia en este país presidió la organización Chile Democrático y junto con Anselmo Sule participa en la Internacional Socialista y en la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, COPPPAL. Regresa a Chile en dos oportunidades con permiso oficial del gobierno y se instala definitivamente a partir de 1995 después de permanecer en Perú hasta el año anterior cuando fallece su hermano. Participa en la creación del Partido País integrado por socialistas y social-demócratas, asumiendo la vicepresidencia, donde además figuraron Ricardo Solari como secretario general y Luis Maira como presidente.

Murió en Santiago, el 22 de abril de 2017.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1957-1961

Reelecto diputado por la Séptima Agrupación Departamental “Santiago”, Primer Distrito, período 1957-1961, donde integró la Comisión Permanente de Defensa Nacional; la de Hacienda y la de Constitución, Legislación y Justicia.

Legislatura 1953-1957

En representación del Partido Democrático del Pueblo y con el apoyo de fuerzas ibañistas fue electo diputado por la Séptima Agrupación Departamental “Santiago”, Primer Distrito, período 1953-1957, integrando la Comisión Permanente de Hacienda y de Presupuesto.

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

(1953). Galería de Diputados. Composición de la Cámara de Diputados Período Legislativo 1953- 1957. Disponible en Cámara de Diputados de Chile.

Bibliografía del autor

Martones, Humberto; Azócar, Óscar y Pascal Allende, Andrés (2004.) La Verdad sobre la Unidad Popular y el Golpe de Estado.] En: Allende vive: 30 años. Santiago, Chile, Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz. https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=171009

____.- (1956). El proceso al Partido Comunista: documentos parlamentarios. Discursos de Salvador Allende Santiago, Chile, Tálls. Gráfs. Lautaro, 40 p. Disponible en Biblioteca Nacional

Bibliografía sobre el autor

Valencia Avaria, Luis(1986). Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810 (2ª. ed.). Santiago, Chile, Editorial Andrés Bello,II t. en 1 v. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=15047

Diccionario biográfico de Chile: 1959-1961. Empresa Periodística Chile, Editores. 11ª.ed. Santiago, Chile, La Empresa, 1439p. https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=40950

Artículos de prensa

  • 09 de Julio de 2010
    Chilenos apoyan al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela
    Punto Final
  • 15 de Enero de 2010
    El encuentro del pueblo
    El Siglo
  • 27 de Junio de 2008
    Tres campañas presidenciales con Allende
    El Siglo
  • 15 de Febrero de 1969
    Profunda División Comunista Causa Entendimiento con los Radicales
    La Nación
Buscando contenido multimedia
Top