Iván Mesías Lehu

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Yumbel, el 3 de abril de 1935; hijo de Luis Mesías y Lucrecia Lehu.

Se casó con Juana Sánchez Farías, y tuvieron tres hijos.

Realizó sus estudios en la Escuela Pública de Yumbel y en el Liceo de Quintero.

En el ámbito laboral, de 1953 a 1960 se dedicó al comercio en Quintero; más tarde se desempeñó como vendedor de arroz "La Perla" que, posteriormente, pasó a llamarse "Arrocera Cristales", en Santiago, donde ocupó la gerencia y fue un socio principal. En 1969 integró la Sociedad Anónima PUMAC, dedicada a la distribución, importación y exportación, en especial agropecuario y alimenticio, como gerente general y desde 1974, presidente. De 1974 a 1983, fue gerente general de SODICI. Y desde 1983, gerente general de FACIL, en Santiago. Más adelante, desde 1990, se dedicó al rubro inmobiliario.

Inició sus actividades políticas al incorporarse al Partido Radical en 1953, estableciéndose como el fundador de la Juventud Radical en Quintero. Permaneció en este partido hasta 1973; se reincorporó en 1989. Desde esa fecha, ocupó el cargo de dirigente nacional hasta 1990; más adelante, pasó a formar parte del Partido Radical Social Demócrata, donde fue vicepresidente nacional.

En diciembre de 1993 fue candidato a diputado, por el Distrito N°31, comunas de "Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué y San Pedro", Región Metropolitana, período 1994-1998; pero no fue electo.

En diciembre de 1997 fue electo diputado, por el distrito N°42, comunas de "Bulnes, Cabrero, Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Ñiquén, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ranquil, San Carlos, San Fabián, San Nicolás, Treguaco y Yumbel", Octava Región, período de 1998 a 2002; integró la Comisión Permanente de Economía, Fomento y Reconstrucción y la de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. Fue elegido Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados, cumpliendo desde el 8 de octubre de 1998 al 13 de abril de 1999.

En diciembre de 2001, fue nuevamente candidato a diputado, pero por el Distrito N°11, "Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, San Felipe, Putaendo, Santa María, Panquehue, Llay-llay y Catemu", período 2002-2006; pero no fue electo.



Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]

N° de Ley Tramitación Historia de la Ley
Ley Nº 19.839 Historia de la Ley N° 19.839

 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Buscando contenido multimedia
Top