Jaime Barros Pérez-Cotapos

Reseñas biográficas parlamentarias



Jaime Barros Pérez-Cotapos (Curicó, 3 de mayo de 1911 - Arica, 22 de febrero de 2004). Pediatra y político del Partido Comunista de Chile. Senador por la Tercera Agrupación Provincial  "Aconcagua y Valparaíso", por el período legislativo 1961 - 1969.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació en Curicó el 3 de mayo de 1911; hijo de Ambrosio Barros Moreira e Inés Pérez-Cotapos Tagle.

Se casó con Antonia Velasco Moreno, el 11 de junio de 1938 y tuvieron un hijo: Rodrigo.  En segundo matrimonio se casó con Inés Señoret Lecaros y tuvieron tres hijas y un hijo: Alma Luz, Claudia, Inés y José Manuel.

Estudios y Vida Laboral

Realizó los estudios secundarios en el Liceo de Curicó, y los superiores, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde se tituló de Médico-Cirujano en el año 1937. Durante sus estudios universitarios, en tercer año de Medicina, ocupó la ayudantía de Anatomía y luego su interés derivó a la especialidad de Pediatría, la que practicó hasta los 88 años de edad.

Se inició en su profesión en Punta Arenas, de donde fue trasladado al Hospital Enrique Deformes, Valparaíso; aquí creó políclínicos populares en el Cerro Esperanza, Ramaditas, Calera y La Ligua. Fue miembro de la Sociedad de Pediatría de la Región de Valparaíso, de la cual fue presidente.

Trayectoria política y pública

Desde 1935 fue militante del Partido Comunista de Chile. Viajó al extranjero a encuentros del partido, junto a Pablo Neruda y otras figuras políticas de entonces.

Fue elegido diputado por Valparaíso en 1956, pero no pudo asumir, porque se lo impedía la Ley de Defensa de la Democracia.

Renunció a su partido en 1965, y formó un movimiento llamado Espartaco de inspiración maoísta. Posteriormente regresó al partido Comunista.

Entre otras actividades, en su juventud fue deportista, corredor de 800 y 1.500 metros planos; y ciclista. También se dedicó a la fotografía.

Después del golpe militar de 1973, estuvo detenido y posteriormente se radicó en Arica.

El 7 de junio de 1988 fue declarado Hijo Ilustre de Arica, recibiendo la misma distinción en Valparaíso.

Se presentó como candidato a concejal en 1992, pero, a pesar de tener una considerable votación personal no salió elegido.

Fue presidente del Valparaíso Moto Club.

Fue llamado "El doctor de los pobres", a quienes atendía gratuitamente.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 1961-1969

En las elecciones parlamentarias de 1961, fue electo senador por la Tercera Agrupación Provincial "Aconcagua y Valparaíso", período 1961-1969; integró la Comisión Permanente de Salud Pública. Como senador y junto al entones senador también, Salvador Allende Gossens, en su trabajo parlamentario se preocuparon del problema de la salud, cuyo resultado fue el origen del Servicio Médico Nacional de Salud, SERMENA.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Perfil Legislativo

Su perfil legislativo se centró en políticas de salud, infancia, educación, y en menor medida en asuntos de política internacional.

En el período legislativo 1965-1969, el último de su mandato como senador, su labor parlamentaria registra 285 intervenciones, 5 mociones y 62 mociones en sala.

Dentro de sus mociones en coautoría, destaca se destaca la que inició un proyecto de ley que estableció el estanco de los antibióticos, otorgando al Estado el monopolio para adquirir este tipo de medicamentos.

Otra de sus mociones, también en coautoría, se refiere al Proyecto de Ley que crea la Corporación de la Cultura Física y del Deporte. Durante su discusión parlamentaria, expresó que “El proyecto se inspira en el principio de que las agrupaciones en que la ciudadanía se congrega para desarrollar propósitos deportivos tienen que ser dueñas de su destino. Pero, sin embargo, como el Estado se encuentra obligado a regular todas las actividades que alcanzan decisiva proyección en el devenir social, se adoptan una serie de normas dirigidas a establecer racionalidad en su funcionamiento, a fin de que puedan impetrar los derechos que la ley confiere, sobre todo en orden a disponer de las franquicias que se contemplan para alcanzar acceso a lo que se define como "las infraestructuras del deporte" es decir, los medios esenciales para la práctica deportiva.

Respecto a los homenajes, se registran 25 homenajes entre 1965 y 1969. Entre ellos, se cuentan los realizados a las víctimas del terremoto de marzo de 1965, al Teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, a Luis Emilio Recabarren, a Salomón Corbalán González, a Gabriela Mistral, a la Escuela Naval, a Pablo Rokha y a figuras históricas como Ernesto Guevara y José Miguel Carrera.

Fuentes referenciales

Bibliografía sobre el autor

Correo electrónico enviado por su nieto Juan Velasco Barros [28-04-2011].

Correo electrónico enviado por su nieta María Miquel Barros [27-04-2011].

Anales de la República : textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810 / Luis Valencia Avaria, comp.-- 2ª. ed.-- Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello, 1986.-- 2 v. (en esta 2ª.ed., el volumen está constituído en dos tomos, cada uno de los cuales tiene paginación propia).

Biografías de chilenos : miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973 / Armando de Ramón Folch, comp.-- Santiago, Chile : Ediciones Universidad Católica de Chile, 1999.-- v.1.

Diccionario biográfico de Chile : 1972-1974 / Empresa Periodística Chile, Editores.-- 15ª.ed.-- Santiago, Chile: La Empresa, [s.f.].-- 1356p.

"Los Independientes" : Maurás. Sepúlveda. Don Balta. Luengo. Tarud. "Pekin" Barros.-- EN: La cueva del Senado y los 45 senadores / Eugenio Lira Massi.-- 2a.ed.-- Santiago, Chile: [s.n.], 1968.-- p.153-155.

[Información aportada por el periodista Sr. Patricio Zenón Urrutia Barros, quien trabaja en la Municipalidad de Las Condes; hijo del ex diputado Luis Zenón Urrutia Infante y quien fue amigo y conoció mucho al Sr. Jaime Barros P-C. Aportó con el nombre de las señoras e hijos que tuvo. Información telefónica, el día martes 10 de julio de 2007].

Murió Jaime Barros, "el doctor de los pobres".-- EN: La Estrella de Arica [on line]. (Arica, Chile). Año XXVII, N°10.186 (23 febr.2004). (http://www.estrellaarica.cl/site/edic/20040223014531/pags/20040223014820.ht ml). [Fecha Consulta: 10-7-07].

Buscando contenido multimedia
Top