Jaime Campos Quiroga

Reseñas biográficas parlamentarias



Jaime Campos Quiroga (Constitución, 16 de febrero de 1953). Abogado y político del Partido Radical Social Demócrata. Diputado por el Distrito N°38, VII Región del Maule, periodo 1990-1998. Ministro de Agricultura, durante el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos Escobar, entre 2000-2206; y de Justicia y Derechos Humanos, entre el 2016 y 2018.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Constitución, el 16 de febrero de 1953. Hijo de Olga Rosa Quiroga Henríquez y de José del Carmen Campo Díaz.

En 1984, se casó con Jazmín Abad y tienen tres hijos.

Estudios y vida laboral

Realizó los estudios primarios en la Escuela Pública N°1 de Constitución, y los secundarios, en el Liceo de Hombres de Constitución y en el Internado del Liceo de Hombres de Talca. Una vez finalizada su etapa escolar, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción, donde obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, con la Tesis titulada "La Constitución Política del Estado de Chile; en virtud de las modificaciones introducidas por los decretos leyes dictados durante los años 1973 y 1974". Juró como abogado el 29 de diciembre de 1975.

En el ámbito académico, se ha desempeñado como profesor de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, en el cargo de director del Departamento de Derecho Penal y miembro del Consejo de ese centro de estudios superiores. Integra la Asociación Internacional de Profesores de Derecho Penal, participando en numerosos seminarios y congresos nacionales e internacionales.

Ejerce su profesión independientemente, en las ciudades de Concepción y Constitución. Forma parte del Estudio Jurídico Zúñiga - Campos Abogados, fundado en 1994[1].

Trayectoria política y pública

Inició sus actividades políticas tempranamente, cuando ingresó al Partido Radical a la edad de doce años. Durante la época universitaria se desempeñó como presidente del Grupo Universitario Radical de su Universidad. Más adelante, fue representante comunal en Constitución del Comando por el NO; luego fue elegido vicepresidente regional por la Séptima Región del Maule y dirigente de la Concertación de Partidos por la Democracia.

En las elecciones parlamentarias de 1989, fue electo diputado por el Distrito Nº38, comunas de "Curepto, Constitución, Empedrado, Maule, San Clemente, Pelarco y Río Claro", Séptima Región del Maule, en representación del Partido Radical, período 1990 a 1994, en la lista Concertación de Partidos por la Democracia. Obtuvo la primera mayoría en el Distrito con 34.538 votos, correspondientes al 50,43%[2] del total de los sufragios válidamente emitidos.

En el año 2000, el Presidente Ricardo Lagos Escobar, lo designa Ministro de Agricultura, ejerciendo el cargo hasta el 11 de marzo de 2006.

Posteriormente, el 19 de octubre de 2016 la presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria lo nombró ministro de Justicia y Derechos Humanos, cargo que ejerció hasta el 11 de marzo de 2018.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 1990-1994

El 11 de marzo de 1990, asume como Diputado de la República, en representación del Partido Radical, por el Distrito N°38, comunas de "Curepto, Constitución, Empedrado, Maule, San Clemente, Pelarco y Río Claro", VII Región del Maule, período 1990 a 1994.

Integró las comisiones permanentes de Economía, Fomento y Desarrollo; y la de Régimen Interno, Administración y Reglamento.


Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]

N° de Ley Tramitación Historia de la Ley
Ley Nº 19.150 Historia de la Ley N° 19.150

 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Fuentes referenciales

Bibliografía del autor

La Constitución Política del Estado de Chile : en virtud de las modificaciones introducidas por los decretos leyes dictados durante los años 1973 y 1974 / Jaime A. Campos Quiroga y Jaime A. Tallar Deluchi.-- Concepción, Chile: [s.n.] , 1975.-- 245p. (Memoria de Prueba, Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción).

Reconciliación nacional / Jaime Campos Quiroga.-- EN: Seminario : rol del Estado en una sociedad solidaria. Santiago, Edificio Diego Portales, julio 21 de 1995 / Partido Radical Socialdemócrata.-- Santiago, Chile: [s.n.], 1995.-- p.23-29.

Fuentes bibliográficas

Anales de la República : segunda época / Juan Carlos González Ranzanz.-- 2ª.ed.-- Santiago, Chile: Congreso Nacional de Chile, Cámara de Diputados, 2002.-- T.II.

Congreso 1990 / Pool Comunicaciones, editores.-- Santiago, Chile: [s.n.], 1990.-- 264p.-- (Prólogo e introducciones de Germán Gamonal).


Notas

  1. Zuñida - Campos Abogado, sitio web, en línea, Abogados. Consultado el 23 de febrero de 2021. Recuperado de: http://bcn.cl/2nqkk.
  2. Servicio Electoral, sitio web. En línea, Elección de Diputados 1989. Consultado el 23 de febrero de 2021. Recuperado de: http://bcn.cl/2n1i9.
  3. ODEPA, Ministerio de Agricultura, sitio web. En línea, Ministro de Agricultura recibe reconocimiento del empresariado chileno. Consultado el 23 de febrero de 2021. Recuperado de: http://bcn.cl/2nqkl.
Buscando contenido multimedia
Top