Jaime Estévez Valencia (Santiago, 27 de septiembre de 1946). Ingeniero Comercial, docente y político del Partido Socialista. Diputado por el distrito Nº 29 entre 1990 y 1998. Presidente de la Cámara de Diputados desde el 14 de marzo de 1995 al 19 de noviembre de 1996. Ministro de Obras Públicas y luego biministro de Obras Públicas, y Transportes y Telecomunicaciones entre 2004 y 2006.
Nació en Santiago, el 27 de septiembre de 1946.
Se casó con Bernarda Aguirre y tienen cinco hijos.
Realizó sus estudios primarios en el Colegio Seminario de Chillán, y los secundarios en el Colegio San Ignacio de Santiago. Posteriormente, ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, donde se tituló de ingeniero comercial.
Entre 1970 y 1973 se desempeñó como asesor de FEDHACH y ejecutivo de CODELCO. También fue profesor de Economía en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica.
Tras el golpe militar en 1973, debió partir al exilio, radicándose en Italia, donde ejerció labores docentes en la Universidad de Roma. Posteriormente, se trasladó a México, donde trabajó como coordinador de investigación en el Centro del Tercer Mundo.
Regresó a Chile en 1983, año en que se desempeñó como economista en el Centro de Investigación de FLACSO, en la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN), y en el Centro Latinoamericano de Economía y Política Internacional (CLEPI).
Entre otras actividades, ha estado en la mesa directiva de Provida, cuando ésta Asociación de Fondos Previsionales (AFP) pertenecía a Saieh.
Fue director de ENDESA en 2006.
Fue presidente de Cruzados SADP, entidad que administra al Club Deportivo de la Universidad Católica.
Se integró al Comité Central del Partido Socialista en la década de los 80`. Fue uno de los fundadores del Partido por la Democracia (PPD), miembro de su comisión política y presidente metropolitano. Renunció a la colectividad el 27 de mayo de 1991, para luego afiliarse al Partido Socialista de Chile.
El 11 de marzo de 2000 fue nombrado presidente del Banco del Estado, actual BancoEstado. Aquí reestructuró y modernizó la institución bancaria. Desempeñó el cargo hasta 2004, cuando el Presidente Ricardo Lagos lo llamó al ministerio de Obras Públicas, y luego lo nombró biministro de Obras Públicas, y Transportes y Telecomunicaciones. Estuvo en esta cartera hasta el 2006.
En diciembre de 1993 fue reelecto diputado por el mismo distrito, período 1994-1998.
Presidente de la Cámara de Diputados desde el 14 de marzo de 1995 al 19 de noviembre de 1996[1].
Integró las comisiones permanentes de Hacienda, y Ciencias y Tecnología.
En 1989 fue electo diputado por el Distrito N°29, comunas de "Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana", Región Metropolitana, período 1990-1994.
Integró las comisiones permanentes de Hacienda; Régimen Interno, Administración y Reglamento; y Defensa Nacional.
Del Autor:
El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.
| Fecha | Título |