Jaime Orpis Bouchon

Reseñas biográficas parlamentarias



Jaime Orpis (Santiago, 16 de septiembre de 1956). Abogado y político independiente. Senador por la 1ª Circunscripción, Región de Tarapacá y Región de Arica y Parinacota, por dos períodos consecutivos desde 2002 a 2018. Diputado por el Distrito Nº 25, Región Metropolitana, por tres periodos consecutivos entre 1990 y 2002. Alcalde de la Municipalidad de San Joaquín entre 1987 y 1989.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 16 de septiembre de 1956, en Santiago. Hijo de Antonio Segundo Orpis Birchmeir y Olga Emilia Bouchon González.

Es casado, con Ana María Luisa Jouanne Langlois y padre de cuatro hijos.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios secundarios en The Grange School, egresando en 1974 y loS superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el título de abogado.

Se desempeñó como jefe de gabinete de la Municipalidad de Renca. Posteriormente, fue director general de la Academia DUOC e integró la comisión responsable de la formación de la nueva Municipalidad de San Joaquín, zona que hasta entonces formaba parte de la comuna de San Miguel.

Trayectoria política y pública

Inició sus actividades políticas en 1981 como presidente del Centro de Alumnos de su Facultad. Al año siguiente, fue electo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC).

En 1987, fue designado alcalde de San Joaquín, donde permaneció hasta 1989. Durante su gestión, inició un programa de asignación de casas a los allegados críticos; renovó la infraestructura del consultorio de San Joaquín y habilitó el consultorio de salud Sor Teresa de Los Andes; incorporó un sistema computacional en la mitad de los colegios municipales e implementó multi talleres en la enseñanza básica; fundó la Casa del Pequeño Empresario e introdujo un sistema de administración municipal integral apoyado por computadores.

En julio de 1989, dejó su cargo para presentar su candidatura por la Unión Demócrata Independiente a diputado por la Región Metropolitana.

Fue electo diputado en tres períodos, entre 1990 y 2002, y desde ese año es senador.

El 6 de enero de 2016, presentó su renuncia a la Unión Demócrata Independiente.

Estuvo desaforado desde el 4 de enero de 2016 hasta el fin de su período, siendo indagado por el Ministerio Público en el marco del Caso Corpesca.

Actividades complementarias

En forma paralela a su trabajo parlamentario, dirige la Corporación La Esperanza, centro de rehabilitación contra las drogas para personas de escasos recursos ubicado en la comuna de San Joaquín.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2010-2018

En diciembre de 2009, obtuvo su reelección por la 1ª Circunscripción Senatorial I Región de Tarapacá (periodo legislativo 2010 a 2018). Es presidente e integrante de la comisión de Minería y Energía junto con la de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura; y la Especial Mixta de Presupuestos.

En 2014, es integrante de las comisiones permanentes de Minería y Energía; Revisora de Cuentas y de Economía.


Legislatura 2002-2010

En diciembre de 2001, fue elegido senador de la UDI por la 1ª Circunscripción Senatorial, I Región de Tarapacá, (periodo legislativo 2002 a 2010). Presidió las comisiones permanentes de Economía, y de Vivienda y Urbanismo. Integró las comisiones permanentes de Minería y Energía, de Transportes y Telecomunicaciones, de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, y las comisiones especiales Encargada del Estudio de la Tributación de las empresas Mineras, y Mixta de Presupuestos. Como parlamentario, se ha destacado por ser uno de los principales impulsores de la creación de la XV Región de Arica y Parinacota y de una política de Estado para la región. También, se involucró en el tema de los recursos hídricos y el desarrollo de la agricultura especialmente la del acuífero del Valle de Azapa, la definición del embalse de Livílcar. Asimismo, defendió la Ley Arica e impulsó otras leyes entre las que se encuentra la Ley de Casinos, el Valor agregado nacional, el crédito tributario a la inversión, y la continuidad de la bonificación a la mano de obra. En relación a la promoción de la minería, apoyó la licitación del puerto de Arica, la mejora en los sistemas fronterizos y diversos proyectos para el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

En lo social, lideró la lucha contra las drogas, especialmente en el puerto de Arica donde alertó su condición de corredor de drogas, gestionando la instalación de un control aéreo contra el narcotráfico y la instalación de rayos X en los sistemas de revisión de equipaje fronterizos. También, consiguió rebajas en las contribuciones de Bienes Raíces, luchó por las llamadas "casas quebradas", reclamó por el alza en las tarifas de la luz eléctrica, trabajó por los derechos básicos de los vecinos del barrio Villa Frontera, y consiguió la instalación de barreras de contención en Villa Ensueño para proteger de posibles choques debidos a carreras automovilísticas en la zona.

Finalmente, fomentó un proyecto de ley en apoyo a los pescadores locales, junto con el proyecto de ley que elevó la cuota de pesca de jurel a 300.000 toneladas de este pescado, y eliminó el impuesto al gas, en completo y directo beneficio a los taxistas locales.

Legislatura 1998-2002

En 1997, mantuvo su escaño en la Cámara por el mismo distrito (periodo 1998 a 2002). Integró las comisiones permanentes de Economía, Fomento y Reconstrucción, y de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

Legislatura 1994-1998

En diciembre de 1993, obtuvo su reelección por el mismo distrito (periodo 1994 a 1998) y presidió la Comisión Permanente de Hacienda.

Legislatura 1990-1994

En las elecciones de diciembre de 1989, fue electo diputado por la Región Metropolitana, (periodo 1990 a 1994), Distrito N° 25, correspondiente a las comunas de La Granja, Macul y San Joaquín. Integró las comisiones permanentes de Trabajo y Seguridad Social, y de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Fuentes referenciales

Bibliografía del autor

Orpis Bouchon, Jaime (2004) Intervención en la sala del Senado el 16 de junio 2004. En: LavanderoIllanes, Jorge. Una política para el cobre chileno. Santiago, Chile: Impresos Prólogo Limitada, p.43-48.

___.- (2004) Modernización de las instituciones: el Parlamento. Nuevos desafíos de la democracia. Instituto Libertad y Desarrollo. Santiago, Chile: El Instituto, p.124-127.

___.- (2004) Comentarios: Jaime Orpis. En: Nuevos desafíos de la democracia. Instituto Libertad y Desarrollo. Santiago, Chile.

___.- (2000/2001) Finalidad del legislador. En: Revista de la Agrupación de Abogados. Contraloría General de la República. Santiago, Chile: (noviembre/enero), p.37-42.

Bibliografía sobre el autor

Filipi Muratto, Emilio (2006). La Clase Política Chilena. Santiago: Pehuén Editores.

Buscando contenido multimedia
Top