Jaime Rocha Manrique

Reseñas biográficas parlamentarias



Jaime Rocha Manrique nació el 4 de noviembre de 1938, en Lebu. Casado con Tomasa Maldonado, padre de tres hijos.

Realizó los estudios primarios en la Escuela Pública N° 1 de Lebu y en la Escuela anexa del Liceo de Lebu, mientras que los secundarios los efectuó en el Internado Nacional Barros Arana, INBA.

Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, sin embargo concluyó sus estudios universitarios en la Universidad de Cuenca de Ecuador, donde recibió el título de abogado en 1963.

Inició sus actividades políticas en 1954, al incorporarse a la Juventud Radical de Lebu. Como miembro de esta colectividad operó como delegado provincial de Arauco ante la Junta Nacional, asistiendo a la Convención de Chillán.

En 1969, fue elegido alcalde de Cañete, tras la renuncia de Paulino Viveros Sagardia. Paralelamente, entre 1967 y 1971 obtuvo el cargo de regidor de Cañete. También, se desempeñó como vicepresidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos de Concepción, además de ser consejero del Colegio de Abogados de Concepción desde 1985 a 1988.

En 1988, nombrado presidente del Colegio de Abogados de la Octava Región, ejerciendo por un año.

En diciembre de 1989 presentó su candidatura a diputado por la VIII Región, Distrito N° 46 de Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Los Alamos, Lota y Tirúa. Resultó electo para el período de 1990 a 1994, integrándose a las Comisiones de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, de la cual es su presidente por dos años. Además, es miembro de las Comisiones de Minería y Energía.

En diciembre de 1993 fue reelecto para el siguiente período, de 1994 a 1998. Se incorporó a las Comisiones de Trabajo y Seguridad Social y de Economía, Fomento y Desarrollo. Además, pertenece a la Comisión Especial de Lozapenco y de EMPREMAR.

Entre el 5 de marzo de 1997 hasta el 7 de octubre de ese año ejerció como segundo vicepresidente de la Corporación. Miembro del Grupo Interparlamentario Mundial.

En diciembre de 1997 fue nuevamente reelecto por su distrito para el período de 1998 a 2002. En su labor, integró las Comisiones de Minería y Energía, de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.

Entre 2002 y 2006, embajador de Chile en Panamá.

Murió el 1º de octubre de 2012, en Concepción.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Buscando contenido multimedia
Top