Javier Gandarillas Matta

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, Chile, el 13 de febrero de 1875; hijo de Francisco Gandarillas Luco y Teresa Matta Matta.

Se casó con Ema Miranda Latorre y tuvieron hijos.

Realizó sus primeros estudios en el Santiago College y en el Instituto Nacional.

En 1888 viajó con sus padres a Paris, donde continuó sus estudios en el
Lycée Janson de Sailly. Se recibió de bachiller en Ciencias en la Universidad de París; dejó en ella los más agradables recuerdos por la brillantez de sus estudios y por su criterio científico.
La Universidad de Gantes de Bélgica, después de las más lucidas pruebas, le concedió el título de Ingeniero Civil, en 1897.
Se fue a Inglaterra, a completar sus estudios de Hidráulica y a Alemania después, para profundizar sus conocimientos de electricidad y titularse también, como Ingeniero Electricista.

Regresó al país, y se dedicó al ejercicio de su profesión y a servir a la causa radical, partido al que perteneció.
Se dedicó también a los negocios agrícolas, salitreros y mineros.

Por primera vez al Congreso, electo diputado por "Copiapó, Vallenar, Chañaral y Freirina", período 1909-1912; se incorporó en agosto de 1909, en reemplazo de Eduardo Suárez Mujica, que aceptó el cargo de Ministro Plenipotenciario en México y Cuba; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores; y en la de Industria.

Reelecto diputado por "Copiapó, Vallenar, Chañaral y Freirina", período 1912-1915; integró la Comisión Permanente de Industria y Agricultura.

En 1911 fue nombrado ministro de Estado en el Ministerio de Industria, Obras Públicas y Ferrocarriles, por el presidente don Ramón Barros Luco, cargo que ocupó el 11 de enero hasta el 15 de agosto de 1911, en cuyo desempeño realizó una fecunda labor que benefició al país.
La construcción de ferrocarriles y la iniciación de otras obras públicas de importancia se debieron a sus iniciativas y esfuerzo.
Bajo su ministerio se creó la Caja de Ahorro de los Ferrocarriles del Estado; la ley se promulgó el 15 de febrero de 1911.
Uno de los principales proyectos que patrocinó y que presentó al Congreso cuando fue ministro, fue el que originó el Cuerpo de Ingenieros de Minas, en 1925. Y fue nombrado jefe del nuevo servicio.

En 1918 formó parte de la alta comisión del Gobierno para proteger el desarrollo de la industria siderúrgica y establecer la elaboración del acero en Chile.

En las tareas agrícolas, en los bellos campos de Vallenar, desarrolló sus energías y puso en práctica sus conocimientos, sin olvidar a su Partido y al país.

Durante el gobierno de don Juan Luis Sanfuentes Andonaegui fue nombrado ministro de Justicia e Instrucción Pública, 16 al 23 de junio de 1920.

En 1918 fue presidente de la Sociedad Nacional de Minería, SONAMI, desde diciembre de 1918 hasta junio de 1933; como tal impulsó el desarrollo minero e industrial del país; publicó artículos y folletos al respecto.
Luego fue nombrado presidente honorario de la misma.
En 1921 fue elegido miembro de la Facultad de Matemáticas. Y en 1922 reemplazó a Armando Quezada en la Consejería de Instrucción Pública.

En enero de 1927 informó al ministerio de Industria, que el Cuerpo de Ingenieros a sus órdenes había descubierto una substancia feldespática, bastante pura, que podría resultar una mezcla de cerámica natural para la confección de artefactos industriales.

En los años 1916 a 1921 fue colaborador de La Nación y escribió un artículo semanal sobre los mismos temas industriales y económicos de su interés.

Entre otras actividades relacionadas, fue asesor de la Superintendencia de Salitre y Minas y miembro del Consejo Salitrero, 1927-1930; asesor del Departamento de Minas, 1930-1931; director de la Caja de Crédito Hipotecario; consejero de la Sociedad Nacional de Minería, desde 1906 hasta 1918.
Miembro y presidente del Instituto de Ingenieros.
En general, fue un gran organizador, director y presidente de numerosas organizaciones industriales y mineras.

Recibió la condecoración de Comendador de la Orden de Leopoldo de Bélgica y Comendador de la Orden de Italia.

Buscando contenido multimedia
Top