Javier Ignacio Macaya Danus

Reseñas biográficas parlamentarias



Javier Macaya (Santiago, 11 de noviembre de 1979). Abogado y político del Partido Unión Demócrata Independiente. Diputado por el 15° Distrito, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, por el periodo 2018-2022. Diputado por el Distrito N° 34, Región del Libertador General Bernardo O'Higginss, periodos 2010-2014 y 2014-2018.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 11 de noviembre de 1979 en Santiago. Hijo de Eduardo Juan Macaya Zentilli y María Teresa Danús Larroulet.

Casado con Constanza del Pilar Farías Prieto y padre de cuatro hijos.

Estudios y vida laboral

Entre 1982 y 1996, realizó su formación escolar en el Instituto San Fernando, Hermanos Maristas. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2004 presentó la tesis "Las denominaciones de origen en la legislación nacional, en especial en la industria vitivinícola". El 27 de septiembre de 2004, la Corte Suprema le otorgó el título de abogado[1].

En 2003, cursó un Diplomado en Vino Chileno, Producción, Elaboración y Degustación, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre 2004 y  2006, participó del Diplomado en Reforma Procesal Penal en la Universidad de Valparaíso. Posteriormente, entre 2007 y 2008, realizó un Magíster en Dirección y Gestión Tributaria en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Realizó su práctica profesional en 2002, en la Corporación de Asistencia Judicial de San Fernando. Posteriormente, formó parte del Programa Jóvenes al Servicio de Chile de la Fundación Jaime Guzmán, donde se encargó de organizar y participar en seminarios y talleres de formación para jóvenes de San Fernando, Viña del Mar y Villa Alemana. Dos años más tarde, dirigió el Departamento Jurídico de la Corporación Municipal de Viña del Mar para el Desarrollo Social.

En 2008 funda el Estudio Jurídico Domínguez, Ossa, Long y Macaya, del cual se retira al asumir el cargo de diputado.

Trayectoria política y pública

Es militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI). En 2008, participó en el equipo de campaña de su partido para las elecciones municipales en Viña del Mar, donde asumió como administrador electoral.

En el periodo 2012-2014 es electo tesorero de la UDI. En 2014 ocupa el cargo de secretario general de la UDI. Entre el 11 de marzo y 9 de abril de 2015 asume como Presidente interino del Partido tras la renuncia de Ernesto Silva Méndez.

Membresías

Es miembro del Colegio de Abogados de Chile A.G.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2018-2022

En noviembre de 2017, fue reelecto como diputado de la República en representación del Partido Unión Demócrata Independiente por el nuevo 15º Distrito, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, dentro del Pacto Chile Vamos (período legislativo 2018 a 2022).

Integra las comisiones permanentes de Salud; Ética y Transparencia; y Medio Ambiente y Recursos Naturales. Además, la Comisión Especial Investigadora de eventuales irregularidades en la reducción artificial de listas de espera mediante la eliminación de pacientes desde el Repositorio Nacional de Listas de Espera, manipulación de estadísticas y omisión de registro.

Legislatura 2014-2018

Reelecto como diputado por el Partido Unión Demócrata Independiente, Distrito Nº 34, periodo 2014-2018.

En 2014 integró la Comisión Permanente de Hacienda. Es parte de la Comisión Permanente de Salud y de la comisión Investigadora de la inversión pública en infraestructura hospitalaria.

Legislatura 2010-2014

En diciembre de 2009, fue electo diputado en representación de la Unión Demócrata Independiente por la Sexta Región del Libertador Bernardo O`Higgins, (periodo legislativo 2010-2014), por el Distrito Nº 34, correspondiente a las comunas de Chimbarongo, Las Cabras, Peumo, Pichidegua, San Fernando y San Vicente. Integrante de la Comisión Permanente de Hacienda y presidente de la Comisión Permanente de Salud. Forma parte del comité parlamentario de la Unión Demócrata Independiente.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, reelecto como diputado por el Distrito Nº 34, en representación del Partido Unión Demócrata Independiente, por el periodo 2014-2018.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Fuentes referenciales

Bibliografía del autor

Macaya Danus, Javier (2004) Las denominaciones de origen en la legislación nacional, en especial de la industria vitivinícola. Tesis para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Pontificia Universidad Católica, Santiago, Chile.



Notas

  1. Poder Judicial, sitio web. En linea. Búsqueda de Abogados. Consultado el 17 de julio de 2018. Disponible en: http://www.pjud.cl/busqueda-de-abogados
  2. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top