Jenny Paola Álvarez Vera

Reseñas biográficas parlamentarias



Jenny Álvarez (Chonchi, 30 de marzo de 1974). Administradora Bancaria, Contadora y política del Partido Socialista de Chile. Diputada por el 26° Distrito, Región de Los Lagos, período 2018-2022. Diputada por el Distrito N° 58, Región de Los Lagos, desde 2014 a 2018. Gobernadora de la Provincia de Chiloé entre 2006 y 2007. Concejala por la Municipalidad de Chonchi desde 2004 a 2006.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 30 de marzo de 1974, en Chonchi, Región de Los Lagos. Hija de Ciariaco Álvarez Pérez y de Nircia Vera Gómez.

Estudios y vida laboral

Su educación básica la cursó en la Escuela de Chonchi, y sus estudios secundarios en el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas de la comuna de Castro.

En 1994 estudió Administración Bancaria y Contabilidad en Santiago.

Dentro de su actividad laboral, ejerció como Coordinadora provincial de encuestadores de la provincia de Chiloé, Instituto Nacional de Estadísticas (I.N.E.). Chiloé; además, Control regulación de ingresos (clientes); Digitación de prepago de deudas hipotecarias; Control de movimientos, ingresos hipotecarios de todas las sucursales del país, y Análisis periódico de las cuentas asignadas sobre el balance mensual, en la Unidad Administrativa de Cartera Hipotecaria del Banco Bhif en Santiago.

Además, ejerció labores administrativas y cajera en la sucursal del Banco Chile en la ciudad de Castro. Además, hizo trabajo administrativo en el departamento de recursos humanos de la planta de procesos: manejo de contratos, permisos y accidentes laborales del personal, Salmones Unimarc, Chiloé.

Finalmente, fue coordinadora, dentro de la Provincia de Chiloé, del programa de Gobierno "Un barrio para mi familia". Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), y coordinadora, responsable de pagos de toda la provincia de Chiloé, Salmoneras e INP, Servicios Brink's, en Puerto Montt.[1]

Trayectoria política y pública

Militante del Partido Socialista de Chile desde los 14 años de edad [2].

En el año 2004 fue electa concejala por la comuna de Chonchi, Región de Los Lagos, en representación del Partido Socialista de Chile[3].

En marzo de 2006 fue nombrada como gobernadora de la Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos, cargo que desempeñó hasta 2007.

En diciembre de 2009 fue candidata a Diputada por el Distrito 58, Región de Los Lagos, sin resultar electa[4].

En agosto del año 2013 triunfó en las elecciones primarias del Partido Socialista de Chile, obteniendo un cupo para presentarse a las elecciones parlamentarias de noviembre del mismo año.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2018-2022

En noviembre de 2017, fue reelecta como diputada de la República en representación del Partido Socialista de Chile por el 26º Distrito, Región de Los Lagos, dentro del Pacto La Fuerza de la Mayoría (período legislativo 2018 a 2022). Integra la Comisión Permanente de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, y la Comisión Permanente de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones. Forma parte de las Comisiones investigadoras sobre Buses de transporte interurbanos y plantas de revisión técnica que certifican a esos vehículos, y sobre Actuación de los organismos del Estado en cuanto a la prevención de maltratos en las Fuerzas Armadas.

Integró la Comisión Especial Investigadora de los actos del Gobierno respecto al eventual fraude en la ANFP y los efectos que tuvo su reestructuración en su relación con las organizaciones deportivas profesionales, entre el año 2015 y el día 4 de abril de 2018[5].

Legislatura 2014-2018

En marzo de 2014, asumió como diputada por el Distrito Nº 58, Región de Los Lagos, en representación del Partido Socialista de Chile. Es la primera diputada mujer por su Distrito.

Integra las comisiones permanentes de Zonas Extremas y Antártica Chilena; Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; y Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones. Siendo electa presidenta de esta última el 31 de marzo de 2015.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. ↑ H. Diputada Jenny Álvarez Vera. En línea. Consultado el 18 de julio de 2018. Disponible en https://www.camara.cl/camara/diputado_detalle.aspx?prmid=968
  2. (10 de abril de 2013). Jenny Álvarez proyecta su futuro en la arena política. La Estrella de Chiloé, p. 7
  3. Certificado de Historial de Candidatos solicitado al Servicio Electoral. Sitio web del Servel. Consultado el [10-12-2013]. Disponible en http://www.servel.cl
  4. Certificado de Historial de Candidatos solicitado al Servicio Electoral. Sitio web del Servel. Consultado el [10-12-2013]. Disponible en http://www.servel.cl
  5. Comisiones Investigadoras. Cámara de Diputados. En línea. Consultado el 19 de julio de 2018. Disponible en: https://www.camara.cl/trabajamos/comision_portada.aspx?prmID=1721
  6. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top