Jorge Alessandri Rodríguez

Presidentes de la República de Chile



Jorge Alessandri (Santiago, 19 de mayo de 1896 – Santiago, 31 de agosto de 1986). Ingeniero civil y político independiente. Presidente de la República entre el 3 de noviembre de 1958 y el 3 de noviembre de 1964. Senador entre 1957 y 1958 por la Cuarta Agrupación Provincial "Santiago", y diputado entre 1926 y 1927 por la Séptima Circunscripción Departamental "Santiago". Fue ministro de Hacienda durante la presidencia de Gabriel González Videla.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació el 19 de mayo de 1896 en Santiago. Fue el segundo hijo del matrimonio conformado por Arturo Alessandri Palma, dos veces Presidente de la República (1920-1925, 1932-1938), y Rosa Ester Rodríguez Velasco.

Hermano de Fernando Alessandri Rodríguez, senador entre 1933 y 1969 y candidato presidencial en 1946, y de Eduardo Alessandri Rodríguez, ex diputado y senador.

Estudios y Vida Laboral

Cursó su enseñanza escolar en el Instituto Nacional. Terminada su educación secundaria, ingresó a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, desde donde egresó en 1919 como ingeniero civil.

En el ámbito laboral, fue profesor de la cátedra Resistencia de Materiales en la Escuela de Ingeniería Civil de su casa de estudios. Además, ejerció en la Dirección de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas y en Ferrocarriles del Estado. En 1931, tuvo a su cargo la Dirección de Pavimentación Comunal de Santiago.

A partir de ese mismo año, se integró a la empresa privada y fue presidente de la Caja Hipotecaria. También, fue ingeniero en la Sociedad de Quinteros y gerente de la Compañía Carbonífera de Lebu. Fue jefe de bienestar y desde 1939, presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC). Además, presidió la Central Nacional de Distribución (CENADI), fue director de la Compañía Refinería de Azúcar de Viña del Mar (CRAV), y dirigió la Cámara Central de Comercio y la Sociedad Industrial Pizarreño. A eso, se suma la vicepresidencia del Banco Sud Americano, la presidencia de la Sociedad FC Llano de Maipo y la presidencia de la Corporación de Ventas de Salitre y Yodo.

Entre 1944 y 1958 fue presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la máxima organización empresarial del país, interrumpiendo su mandato entre 1947 y 1950, cuando ocupó el cargo de ministro de Hacienda[1].

Trayectoria política y pública

No se afilió a ningún partido político, manteniéndose como independiente cercano a las ideas de derecha representadas por el Partido Liberal y el Partido Conservador.

Comenzó tempranamente su carrera política, ya que en las elecciones parlamentarias de 1926 fue electo diputado por la Séptima Circunscripción Departamental "Santiago". Fue encarcelado al año siguiente, debido a la situación política y al enfrentamiento de Carlos Ibáñez del Campo con su padre. Luego, fue enviado al exilio con gran parte de su familia, para regresar a Chile tras la caída del régimen de Ibáñez, en 1931.

En agosto de 1947, el presidente Gabriel González Videla lo llamó a formar parte de su gobierno como ministro de Hacienda. Sirvió dicho cargo entre el 2 de agosto de ese año, hasta el 7 de febrero de 1950.

Durante su administración, el presidente consiguió que el Congreso le otorgara facultades extraordinarias para reorganizar los entes fiscales y semifiscales, que según el ministro Alessandri, presentaban un cuadro bastante sombrío. Para solucionar dicho problema, exigió medidas de contención del gasto público, rechazó el reajuste periódico de sueldos y salarios y se negó a descongelar los artículos de primera necesidad. Con esto, logró frenar la inflación. Sin embargo, el congelamiento de los sueldos creó una enorme tensión social que desembocó en una huelga general y un paro indefinido que finalmente desencadenó la caída del gabinete.

Presidencia de la República

En las elecciones presidenciales de septiembre de 1958, fue electo presidente de la República (periodo 1958 a 1964), tras ser postulado por una coalición de partidos de centro-derecha y sectores independientes. Ejerció el mando entre el 3 de noviembre de 1958 y el 3 de noviembre de 1964, fecha en que entregó el poder a Eduardo Frei Montalva.

Durante su gestión en la presidencia, inició una campaña para racionalizar la administración pública y frenar la inflación. Logró estabilizar el presupuesto e implantó una política económica de corte liberal, manteniendo un tipo de cambio fijo y abriendo las importaciones. Sin embargo, mantuvo la estabilización de sueldos y salarios lo que creó un enorme malestar entre sectores de obreros y empleados, que protagonizaron huelgas y movilizaciones.

Uno de sus mayores logros fue la construcción de viviendas, donde se destacó la promulgación del DFL Nº 2 (Decreto con Fuerza Ley). Además, desarrolló un importante plan de obras públicas que estimularon el desarrollo económico.

El terremoto de 1960 fue un duro golpe para los planes de su gobierno, ya que debió enfrentar la reconstrucción de una zona extensa entre Concepción y Puerto Montt. Hubo 342 muertos y las pérdidas alcanzaron a más de 500 millones de dólares.

Durante su mandato intentó mantener la independencia de los partidos políticos, pero tuvo que cambiar de estrategia luego de las elecciones parlamentarias de 1961, donde la oposición de centro e izquierda obtuvo una importante representación en el Congreso Nacional. Ante estas circunstancias, integró en su gabinete a tres ministros del Partido Radical, dando un giro en su estrategia.

Desde 1961, además, la economía chilena mostró signos de estancamiento, expresados en la elevación de la inflación y en la disminución del crecimiento económico.

En relación a la política exterior, enfrentó conflictos con Argentina, en la zona de Palena y con Bolivia, por las aguas de Río Lauca. Además, rompió relaciones con Cuba en incumplimiento de un acuerdo de la Organización de Estados Americanos (OEA). En forma paralela, planteó la reducción del armamento en América Latina y propuso declarar el continente americano como una zona desnuclearizada. Además, trabó relaciones diplomáticas con nuevos estados independientes de África y Asia. En 1960, integró la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y adhirió al Tratado de Montevideo.

Durante su periodo, el presidente norteamericano John F. Kennedy convocó a la Conferencia de Punta del Este, con el fin de fundar la Alianza para el Progreso. Este organismo tenía por objetivo incentivar el desarrollo económico de América Latina introduciendo cambios estructurales. El rol clave que tuvo Chile le permitió destacar a muchos de sus mejores economistas. En diciembre de 1962, viajó a Estados Unidos como invitado del presidente Kennedy. También, visitó Perú, Panamá, México y Ecuador.

Otro hecho destacado fue la puesta en marcha de las transmisiones de televisión que permitieron asistir al Mundial de Fútbol de 1962.

En las elecciones presidenciales de 1970 se presentó como candidato a la presidencia de la República, pero no resultó electo, obteniendo el triunfo Salvador Allende Gossens, quien gobernó entre 1970 y 1973.

Después del Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, continuó su actuación pública. Entre enero de 1976 y agosto de 1980, fue presidente del Consejo de Estado, organismo asesor del régimen militar de Augusto Pinochet Ugarte. Su objetivo fue influir en el ordenamiento constitucional que el gobierno pretendía delinear. El 12 de agosto de 1980, debido a diferencias con el régimen militar, presentó su renuncia al Consejo.

Posteriormente, se mantuvo como presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC).

Murió el 31 de agosto de 1986, en Santiago.

Actividades Complementarias

Perteneció al Club de La Unión.

Reconocimientos

Como estudiante de ingeniería de la Universidad de Chile, recibió el premio Eliodoro Gormaz, por haber tenido las más altas calificaciones durante toda la carrera. Fue Miembro Académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Fue condecorado por la Legión de Honor, conferida por Charles de Gaulle, presidente de Francia. También, recibió el Collar de Isabel La Católica de España, la Orden de Manuel Amador Guerrero de Panamá, y La Gran Cruz de Carlos III de España.

Tras el retorno a la democracia y la reapertura del Congreso Nacional, la Ley N° 19.013, publicada el 17 de diciembre de 1990, autorizó la erección de un monumento en su memoria en las ciudades de Santiago y Valparaíso.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1957-1965

En las elecciones parlamentarias de 1957, fue electo senador, siendo postulado por el Partido Liberal, en representación de la Cuarta Agrupación Provincial Santiago (período 1957- 1965).

No pudo concluir su periodo, pues asumió la Presidencia de la República el 3 de noviembre de 1958. Fue reemplazado en el Senado el 11 de marzo de 1959, por Roberto Wachholtz Araya.

Legislatura 1926-1930

En 1926, fue electo diputado independiente por la Séptima Circunscripción Departamental Santiago (periodo 1926 a 1930). Integró la Comisión Permanente de Vías y Obras Públicas y fue autor de las leyes que permitieron la pavimentación de Santiago, estableciendo un plan regulador que limitaba el radio urbano de la capital.

Fuentes y Bibliografía

Documentos

Fuentes

Alessandri Rodríguez, Jorge (1989) Continuismo y discontinuismo en Chile: discurso de asunción al mando. [Santiago de Chile]: Bravo y Allende, Santiago de Chile: Salesianos. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=31212

_____.- (1964) Exposición hecha por S.E. el presidente de la República, don Jorge Alessandri Rodríguez ante el Congreso Nacional, al inaugurar el periodo ordinario de sesiones el 21 de mayo de 1964. Santiago, Chile: Imprenta del Servicio de Prisiones. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=62644

_____.- (1964) Reforma constitucional: propuesta por S. E. el Presidente de la República don Jorge Alessandri Rodríguez, al Congreso Nacional. Imprenta del Servicio de Prisiones, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=219165

_____.- (1960) Mensaje de S.E. el presidente de la República don Jorge Alessandri Rodríguez al Congreso Nacional: 21 de mayo de 1960. Santiago, Chile.

_____.- (1958) Discurso-programa del candidato independiente don Jorge Alessandri Rodríguez. Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=180095

_____.- (1955) La verdadera situación económica y social de Chile en la actualidad. Confederación de la producción y del Comercio, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=180097

____.- (1944) Problemas de la producción: discurso. Imprenta El Imparcial, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=180093

Bibliografía

San Francisco, Alejandro, Castro, José Manuel (2016) Historia De Chile 1960-2010. Tomo 2: El preludio de las revoluciones. El gobierno de Jorge Alessandri (1958-1964). Centro de Extensión y Estudios de la Universidad San Sebastián, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=257323

Gómez Muñoz, Ariel Iván (2003) El partido Radical durante el gobierno de Jorge Alessandri: 1958-1964. Memoria de Prueba, Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=151923

Collardo Cortés, M. Ximena Alicia (2001) Testamento del ex presidente de República don Jorge Alessandri Rodríguez. En: Los albaceas o ejecutores testamentarios y el albaceazgo fiduciario. Memoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Bolivariana, Escuela de Derecho. Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=139898

De Ramón Folch, Armando (1999) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=107682

Schmidt Espinosa, Paula (1998) Jorge Alessandri Rodríguez: candidato independiente. En: La elección presidencial de 1970. Memoria de Prueba, Facultad de Derecho, Universidad Gabriela Mistral. [s.n.], Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term= 101298

Cardemil Herrera, Alberto (1997) El camino de la utopía: Alessandri, Frei, Allende, pensamiento y obra. Editorial Andrés Bello, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=93997

Arancibia, Patricia; Góngora, Álvaro; Vial, Gonzalo (1996) Jorge Alessandri, 1896-1986: una biografía. Zig-Zag, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=90937

Delgado Carrasco, Sergio (1994) Cartas del presidente Jorge Alessandri con los embajadores en la Santa Sede: 1959-1964. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=86317

Alessandri Besa, Arturo; Pérez de Arce, Hermógenes; Carrasco Delgado, Sergio (1993) El pensamiento ético y político de Jorge Alessandri Rodríguez. Fundación Jorge Alesssandri R. Discursos pronunciados con motivo del 7o. aniversario de su muerte. Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=73094

(1990) Informe de la Comisión de Educación recaído en el proyecto de ley de la honorable Cámara de Diputados que dispone la erección de un monumento en memoria del ex presidente de la República don Jorge Alessandri Rodríguez, en la ciudad de Santiago. En: Diario de sesiones del Senado: legislatura extraordinaria. (Santiago, Chile). Sesión 14 (15 nov.1990).

González, Miguel (1988) Cinco proyectos para gobernar a Chile. En: Revista Estudios públicos. Centro de Estudios Públicos. (Santiago, Chile). No.32 (primavera 1988), p.353-387. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=1007

Valencia Avaria, Luis (1986) Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=107682

Silva Encina, Gisela (1985) Jorge Alessandri: su pensamiento político. Editorial Andrés Bello, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=12506

Pinto Santa Cruz, Aníbal (1985) Estado y gran empresa: de la precrisis hasta el gobierno de Jorge Alessandri. En: Colección estudios CIEPLAN. No.16 (jun.1985), p.5-40. Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=1549

Barraza Lifschitz, Arturo (1970) Opiniones y proyectos de reforma constitucional del ex presidente de la República don Jorge Alessandri Rodríguez. En: Análisis crítico de la generación del Congreso Nacional. Memoria, Universidad Católica de Chile, Escuela de Derecho. Editorial Universitaria, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=130203

Manteola Martínez, José. Gira continental del presidente de la República Excmo. Señor Jorge Alessandri Rodríguez. Zig-Zag, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=79155


Notas

  1. En el sitio web de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), se señala que fue Presidente entre 1947 y 1958. Disponible en: http://www.cpc.cl/historia/
Buscando contenido multimedia
Top