Jorge Cabello Pizarro

Reseñas biográficas parlamentarias



Jorge Cabello Pizarro (Rancagua, 24 de julio de 1927). Médico cirujano y político del Partido Radical, el que presidió en 1972. Diputado por la Decimosegunda Agrupación Departamental "Talca, Lontué y Curepto", Región del Maule, en dos periodos consecutivos entre 1965 y 1973. Regidor por la Municipalidad de Talca entre 1963 a 1967.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació en Rancagua el 24 de julio de 1927. Hijo de Juan Cabello Ugarte y Berta Pizarro Ramos.

Se casó con María Luisa Taibo Briceño el 1 de julio de 1952, con quien tuvo cuatro hijos.

Estudios y Vida Laboral

Realizó sus estudios en la Escuela N°139 de Quinta Normal y en el Liceo Valentín Letelier de Santiago. Más tarde, ingresó a la Universidad de Chilea a la Facultad de Medicina, donde se tituló de médico cirujano el 1° de agosto de 1954. Posteriormente, se especializó en Pediatría y en Cirugía Plástica.

Fue médico de la Asistencia Pública y del Servicio Nacional de Salud; cirujano del Hospital Regional de Talca; y profesor en la Universidad Católica Regional.

Trayectoria política y pública

Desde 1947 integró las filas del Partido Radical y delegado del Grupo Radical ante la Directiva Nacional de la Juventud. Presidió el Partido entre el 14 de febrero al 10 de abril de 1972.

Regidor por la Municipalidad de Talca entre 1963 a 1967.

Reconocimientos

Medalla por 30 años de Servicio del Hospital de Talca.

Actividades Complementarias

Ex jugador del Club de Deportes Green Cross. 
Membresías

Socio del Colegio Médico de Chile; de la Sociedad Médica del Deporte; de la Sociedad de Cirugía Infantil y Ortopédica; y del Cuerpo de Bomberos.

Miembro de la Cruz Roja.

Vicepresidente del Instituto Chileno-Soviético de Cultura.

Dirigente médico del Club Deportivo Rangers de Talca.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1969-1973

Diputado por la Décimosegunda Agrupación Departamental "Talca, Lontué y Curepto", período 1969-1973. Integró la Comisión Permanente de Salud Pública, la que también presidió en 1970; la de Economía, Fomento y Reconstrucción; y la de Gobierno Interior. Integró la Comisión Especial Técnica Investigadora para Estudiar la Situación del Ministro de Tierras y Colonización, 1969; y la Comisión Investigadora para Conocer Irregularidades de la Firma Norteamericana Xerox Corporation, 1969.

Miembro del Comité Parlamentario Radical; y presidente de la Comisión de Acusación Constitucional al Ministro de la Corte de Talca, Manuel Ruiz Aburto.

Entre las mociones presentadas, que llegaron a ser ley de la República están: la Ley N°17.289 de 19 de febrero de 1970, Aumento al fondo de revalorización de pensiones; y la Ley N°16.720 de 12 de diciembre de 1967, Creación Banco Nacional de Sangre.

Legislatura 1965-1969

Electo diputado por la Décimosegunda Agrupación Departamental "Talca, Lontué y Curepto", período 1965-1969. Integró la Comisión Permanente de Asistencia Médico-Social e Higiene; la de Agricultura y Colonización; y la de Defensa Nacional. Miembro de la Comisión Especial de Deportes, 1965-1966; y de la Especial de Vivienda y Urbanismo, 1967-1968.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Bibliografía sobre el autor

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Valencia Avaria, Luis (1986) Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile.

Catálogo Parlamentario / Labor Parlamentaria, Biblioteca del Congreso Nacional.

Buscando contenido multimedia
Top