Jorge Enrique Costa Rogers

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, en el año 1870. Hijo de Lucrecio E. Costa Gómez y de Sara Rogers Barazarte.

Se casó con Blanca Goycoolea y tuvieron hijos.

Se educó en el Colegio Inglés de don Roberto Radford, hasta obtener el bachillerato en humanidades.

A la edad de 16 años ingresó al servicio público en calidad de oficial 5o. de la Dirección General de Contabilidad, al mismo tiempo que cursaba leyes en la Universidad de Chile, hasta 1890, fecha en que abandonó la carrera administrativa porque se recibió de abogado, el 31 de diciembre de dicho año y decidió ejercer su profesión.

En enero de 1892, fue nombrado Notario Público y Conservador de Bienes Raíces en el departamento de Melipilla, hasta el mes de mayo de 1901, fecha en que se le nombró Procurador del Número de Santiago, cargo que desempeñó conjuntamente con el ejercicio de su profesión, conquistándose una situación independiente que le permitió aspirar a una representación en el Congreso, donde fue llevado por el Partido Liberal, en las elecciones generales de 1912 a 1915, y por La Victoria y Melipilla. Fue 2o. vicepresidente de la Cámara, 2 de junio de 1914.
Durante su estadía en la Cámara, fue miembro de la Comisión Permanente de Instrucción Pública, y de la Comisión Permanente de Elecciones; integró también, la Comisión Permanente de Legislación y Justicia, como diputado reemplazante.

Fue miembro de la Junta Ejecutiva del Partido Liberal y en 1912 fue también elegido presidente del Club Liberal, cargo que desempeñó por reelección hasta octubre de 1913, fecha en que renunció.

El 1o. de septiembre de 1913 fue nombrado miembro de la Comisión Parlamentaria que se trasladó a las provincias del norte para informar a la Cámara acerca de la situación administrativa, industrial, económica y social de Tarapacá y Antofagasta, rol importante en el desempeño de la delicada comisión, que trajo el convencimiento al Parlamento y al país, de la gravedad de la situación porque atravesaban las provincias que encerraban en sus desiertos gran parte de la riqueza pública.
En noviembre de ese año, la comisión emitió su informe en un volumen que terminaba con una ligera reseña de las medidas administrativas insinuadas por ella a los ministros del despacho y a la Excma. Corte Suprema de Justicia para poner remedio de inmediato a los desórdenes comprobados y con la reproducción de algunos proyectos de ley que presentaron a la Honorable Cámara, entre los cuales merecen mención el de "Reglamentación del Trabajo" de las mujeres y niños; pago del salario a los obreros, indicaciones al proyecto de accidentes del trabajo; proyecto de ley relativo a habitaciones para obreros; proyecto de reorganización de la Oficina del Trabajo: reforma de menor cuantía en Tarapacá y Antofagasta, etc.etc., en todos los cuales tuvo una importante participación el Diputado Costa.

Falleció el 19 de agosto de 1918.

Buscando contenido multimedia
Top