Jorge Iván Ulloa Aguillón

Reseñas biográficas parlamentarias



Jorge Ulloa (Talcahuano, 16 de septiembre de 1958). Profesor de Historia y Geografía y político del Partido Unión Demócrata Independiente. Diputado por el Distrito Nº 43, Región del Biobío, por siete periodos consecutivos, desde 1990 a 2018. Alcalde de la Municipalidad de Lebu en 1988. Intendente de la Región del Biobío, entre el 11 de marzo de 2018 y el 12 de abril de 2019, bajo el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique. Embajador de Chile en Paraguay, desde el 27 de agosto de 2019.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 16 de septiembre de 1958, en Talcahuano. Hijo de Rubén Ulloa Castro y María Teresa de Jesús Aguillón.

Es casado, con Siomara Eugenia Concha Castañón y padre de tres hijos.

Estudios y vida laboral

Cursó sus estudios básicos en la Escuela N° 25 de la Base Naval de Talcahuano y los secundarios, en el Colegio Salesianos de Concepción, de donde egresó en 1975. Continuó su instrucción en la Universidad de Concepción, donde obtuvo el título de profesor de Historia y Geografía, en 1980. En 1987, cursó un Magíster en Ciencia Política con mención en Instituciones y Procesos Políticos, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesionalmente, se desempeñó como subdirector del Instituto Profesional Diego Portales de Concepción. Posteriormente, fue director del Centro de Formación Técnica Diego Portales en sus sedes de Viña del Mar, Santiago y Concepción. Asimismo, fue profesor de la Universidad de la Santísima Concepción en la asignatura de Introducción a la Ciencia Política y Teoría Política. Paralelamente, se dedicó a actividades agrícolas, como el cultivo de kiwis y parronales viñateros.

Trayectoria política y pública

Inició su trayectoria política como dirigente del Centro de Alumnos de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Concepción. En 1976, participó en la fundación del Centro de Estudiantes de la misma universidad y ejerció como secretario general durante varios periodos.

En 1980, fue designado secretario provincial de la Juventud de Ñuble y asesor de la Secretaría Nacional. En 1987, fue parte del grupo fundador del partido Renovación Nacional (RN), colectividad de la que se retiró en 1988, para participar en la fundación del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI). En este último conglomerado, fue su primer secretario regional en el Biobío.

Entre 1994 a 1997, fue vicepresidente nacional de la UDI y posteriormente, entre 2006 a 2008, fue presidente regional.

Ocupó el cargo de director comunal del Sistema de Educación de Curanilahue y en 1988, fue designado alcalde de la Comuna de Lebu, donde permaneció por un año.

Intendente de la Región del Biobío, entre el 11 de marzo de 2018 y el 12 de abril de 2019, bajo el segundo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique. Desde el 27 de agosto de 2019, es Embajador de Chile en Paraguay.

Reconocimientos

En 1991, recibió la condecoración Profesor Honoris Causa otorgada por el Consejo Mundial de Educación.

El 07 de octubre de 2009, el Embajador de Italia en Chile, Paolo Casardi, lo condecoró con la Orden de Comendador, por su destacada labor en la profundización de los vínculos con Italia.

Actividades complementarias

Membresías

En 1974, ingresó como voluntario a la Compañía de Bomberos de Talcahuano, labor que mantiene hasta hoy.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2014-2018

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, reelecto como diputado por el Distrito Nº 43, en representación del Partido Unión Demócrata Independiente, por el periodo 2014-2018.

Es integrante de las comisiones permanentes de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; Defensa Nacional; Control del sistema de inteligencia del Estado; y, a partir de abril de 2015, Bomberos.

Legislatura 2010-2014

En diciembre de 2009, fue confirmado para un nuevo periodo en representación de la UDI y por el mismo distrito, (período legislativo 2010 a 2014). Preside la Comisión Permanente de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; e integra la de Defensa Nacional. Junto con la comisión especial de Bomberos. Preside el grupo interparlamentario chileno-noruego. Forma parte del comité parlamentario de la Unión Demócrata Independiente.

Legislatura 2006-2010

En diciembre de 2005, obtuvo su quinta reelección por el mismo distrito, (período legislativo 2006-2010). Integró las comisiones permanentes de Régimen Interno, de Defensa Nacional y de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; junto con las comisiones especiales para el Control del Sistema de Inteligencia del Estado, y de Bomberos, que presidió. El 13 de marzo de 2008 fue electo vicepresidente de la Cámara, periodo que concluyo el 18 de marzo de 2009.

En misiones al exterior, participó en la II Reunión de la Comisión de Diálogo Político con la Asamblea Popular China en China. También integró los grupos interparlamentarios chileno-austríaco; chileno-chino; chileno-israelí; chileno-italiano, chileno-japonés; chileno-noruego, que presidió; y chileno-danés.

Legislatura 2002-2006

En diciembre de 2001, mantuvo su escaño en la Cámara por el mismo distrito en representación de su partido, (período legislativo 2002-2006). Integró las comisiones permanentes de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; de Defensa Nacional, que presidió; y de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos. Participó además en las comisiones especiales de Cuerpos de Bomberos de Chile y sobre Actuaciones de Funcionarios Públicos en Caso Matute Johns.

Legislatura 1998-2002

En diciembre de 1997, consiguió la reelección por el mismo distrito, (periodo legislativo 1998-2002). Integró las comisiones permanentes de Educación, Cultura, Deportes y Recreación; y de Defensa Nacional.

Legislatura 1994-1998

En diciembre de 1993, fue reelecto diputado por el mismo distrito, (período legislativo 1994-1998). Integró las comisiones permanentes de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social, como diputado reemplazante; de Defensa Nacional; de Educación, Cultura, Deportes y Recreación; y de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente. Además de la Comisión Especial de Bienes del Congreso; y la Investigadora de la Empresa Nacional del Carbón (ENACAR).

Legislatura 1990-1994

En diciembre de 1989 fue electo diputado por la VIII Región del Biobío en representación de su partido, (período legislativo 1990-1994), por el Distrito N°43, correspondiente a la comuna de Talcahuano. Integró las comisiones permanentes de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social; y de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente. Junto con la Comisión Especial sobre la Acusación Constitucional contra Ministros de la Corte Suprema.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Ulloa A., Jorge y Castellano Ampuero, Luis Eduardo (2009). Acusación constitucional y juicio político: legislación constitucional chilena y derecho comparado. Chile: Jurídica.

____.- Ulloa Aguillón, Jorge (1996). El financiamiento universitario. En: Hacia el estado regional en Chile. 12ª Jornadas Nacionales de Regionalización 31 de agosto al 2 de septiembre de 1995.Chile: CORCHILE, p.98-101

Bibliografía sobre el autor

Filipi Muratto, Emilio (2006). La Clase Política Chilena. Santiago: Pehuén Editor

González Ranzanz, Juan Carlos (2002).Anales de la República: Segunda época. Volumen 2. Chile: Congreso Nacional de Chile, Cámara de Diputados.

Buscando contenido multimedia
Top