Jorge Valdivieso Blanco

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, Chile, el 29 de abril de 1867; fueron sus padres Ramón Valdivieso Cruzat y Luisa Blanco Viel.

Se casó el 29 de abril de 1889, con Josefina Barros Izquierdo, hija de don Diego Barros Arana; tuvieron varios hijos.

Hizo sus estudios de humanidades en los padres jesuítas y cursó Leyes en la Universidad del Estado.

Desde niño se dedicó también a las labores agrícolas, velando por los intereses de sus mayores y luego por los suyos.

En su primera juventud se afilió al partido Liberal, al cual sirvió durante su vida.

En 1896 participó activamente en la campaña de la candidatura presidencial de Vicente Reyes, que fue a las urnas acompañado de la Alianza Liberal, pero no resultó electo.

En 1897 fue elegido municipal, por dos períodos consecutivos, por la comuna de San Bernardo y ocupó la primera alcaldía durante tres años seguidos.
Realizó, en estos períodos, obras de adelanto para la comuna, como calles, plazas y otros; fundó también, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, el cual lo nombró miembro honorario, una vez que se trasladó a Santiago, a cumplir como diputado.

Por primera vez en el Congreso, como diputado por "La Victoria y Melipilla", período 1903-1906; se incorporó el 29 de octubre de 1903; el 20 de noviembre siguiente fue aprobada su elección, quedando fuera de la Cámara el diputado presuntivo Enrique Larraín Alcalde.
Fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Elecciones.

Reelecto diputado por La "Victoria y Melipilla", en representación del partido Liberal, período 1906-1909; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores; e integró la Comisión Permanente de Beneficencia y Culto.

Elegido nuevamente diputado, pero por "Santiago", período 1912-1915; integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Colonización.

Fue reelecto diputado, pero nuevamente por "La Victoria y Melipilla", período 1915-1918; continuó integrando la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Colonización.

En la Cámara se preocupó de la obra del ferrocarril longitudinal y participó con su voto de mayoría.
Fue miembro de la Comisión Mixta de Presupuestos en distintas ocasiones y defendió especialmente el presupuesto de instrucción pública.
Hizo defensa a las policías fiscales de Ñuñoa, San Miguel, Providencia y otros.
La Cámara lo nombró miembro de la Comisión Especial de Instrucción Pública y de Reforma Municipal.

A la muerte de don Eduardo Videla, fue director y presidente durante dos años del Club Liberal, puesto al que renunció porque se trasladó a Europa, en un viaje de estudio y de placer; realizó varios de estos viajes a Europa.

En la campaña presidencial de 1906 que dió el triunfo a don Pedro Montt, fue un decidido de esa causa y así también la defendió en el Congreso.

En las discusiones que se produjeron en la Junta Ejecutiva del Partido Liberal, afrontó la defensa del ministerio Rivas-Villegas para evitar la división del partido.

Fue nombrado ministro de Guerra y Marina, por el presidente Juan Luis Sanfuentes Andonaegui, el 22 de abril de 1918, cargo que sirvió hasta el 6 de septiembre del mismo año; paralelamente, fue ministro subrogante de Hacienda, desde el 22 de abril al 6 de septiembre de 1918 también.

Entre otras actividades y distinciones, fue director del Cuerpo de Bomberos de Santiago; socio honorario del Club de La Unión; miembro honorario del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo; medalla de oro dada por el pueblo de San Bernardo; medalla de oro de la municipalidad de Renca.

Fue nombrado intendente de Santiago, en septiembre de 1920; en este cargo solucionó conflictos laborales.

Dejó de existir en Santiago, Chile, el 24 de octubre de 1943.


Buscando contenido multimedia
Top