José Alfonso Rodríguez del Río

Reseñas biográficas parlamentarias



José Alfonso Rodríguez nace el 29 de enero de 1948. Casado con Isabel Margarita del Solar, tiene cuatro hijos.

Los estudios primarios los realiza en los Padres Franceses de Santiago, mientras que los secundarios en el Colegio San Ignacio.

En 1982 asume la presidencia de la Asociación Gremial de Agricultores de Parral y Retiro, ocupando este cargo hasta 1987.

Entre 1984 y 1987 es designado Alcalde de la comuna de Retiro. En los siguientes dos años llega a ser la máxima autoridad edilicia de Parral, retirándose para postular a Diputado en 1989.

Simultáneamente, ingresa al Partido Renovación Nacional, en el que ocupa el puesto de dirigente regional.

En el ámbito privado, desarrolla la agricultura. Propietario del fundo "El Carmen", es empresario exportador de espárragos y frambuesas, además de productos lácteos.

En 1989 es electo Diputado por la Séptima región, distrito N°40 (Longaví, Retiro, Parrral, Cauquenes, Pelluhue, Chanco), para el período de 1990 a 1994. Integra las Comisiones de Relaciones Exteriores, Integración Latinoamericana y Asuntos Interparlamentarios.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Buscando contenido multimedia
Top