José Antonio Galilea Vidaurre

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació el 19 de noviembre de 1961, en Santiago. Es hijo de José Galilea y Rosa Vidaurre.

Es casado con Lorena Oyarce Carrillo, química farmacéutica. Es padre de tres hijos: Catalina, Juan Pablo y Raimundo.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio El Verbo Divino de Santiago. Continuó los superiores, en el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP), donde egresó como técnico agrícola con especialidad en ganadería.

En el ámbito laboral, se desempeñó como empresario agrícola dedicado a la comercialización de productos, maquinarias e insumos para el rubro.

A partir del año 1983, se radicó en Victoria. En 1987, participó en la fundación del Partido Renovación Nacional en dicha ciudad, ocupando importantes cargos en la colectividad. En 1989, fue elegido vicepresidente regional de su partido y luego, asumió como presidente comunal.

En 1989, fue electo diputado en representación de RN por la IX Región de La Araucanía (período legislativo 1990 a 1994), por el Distrito N° 49, correspondiente a las comunas de Curacautín, Galvarino, Lautaro, Lonquimay, Melipeuco, Perquenco, Victoria y Vilcún. Integró las Comisiones Permanentes de Agricultura, Desarrollo Rural y Marítimo; y de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas. En 1991, formó parte de la Comisión Política de su partido.

En diciembre de 1993, obtuvo su reelección por el mismo distrito, (período legislativo 1994 a 1998). Fue miembro de las comisiones permanentes de Agricultura, Desarrollo Rural y Marítimo; de Recursos Naturales; y de Trabajo y Seguridad Social.

En diciembre de 1997, mantuvo su escaño en la Cámara (período legislativo 1998 a 2002). Formó parte de la Comisión Permanente de Agricultura, Silvicultura y Pesca.

En 2001, obtuvo su cuarto periodo como diputado por RN por el mismo distrito, (período legislativo 2002 a 2006). Participó en las comisiones permanentes de Hacienda; de Economía; y de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural. También, fue miembro de las comisiones investigadoras sobre la Concentración Económica en Chile; y sobre irregularidades en el Servicio de Aduana de Los Andes. Además de la Comisión Especial de la Pequeña y Mediana Empresa.

Terminado este último periodo, decidió alejarse del Congreso y dedicarse a emprendimientos ganaderos y agrícolas en la IX Región. Paralelamente, mantuvo sus vínculos con dirigentes agrícolas y gremialistas de la zona, se integró al Consejo Estratégico de la Agencia de Desarrollo Regional de La Araucanía y participó en los Encuentros Empresariales de La Araucanía (ENELA).

En 2008, pasó a formar parte del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN) por un periodo de ocho años. Además, asumió como miembro de la junta directiva de la Universidad Autónoma de Chile y formó una empresa de asesorías que prestó servicios al alcalde de la Municipalidad de Temuco, Miguel Becker A. (periodo 2008-2011).

En febrero de 2010, fue nombrado ministro de Agricultura por el presidente electo Sebastián Piñera Echenique. Previo a asumir las responsabilidades de dicha cartera, abandonó todos los cargos anteriormente citados. Fue relevado de su cargo de ministro el 29 de diciembre de 2011 por Luis Mayol.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Buscando contenido multimedia
Top