José Bernardo Lira Argomedo

Reseñas biográficas parlamentarias

 

Nació el 3 de junio de 1835; sus padres fueron, el ex diputado José Toribio Lira Argomedo y Margarita Argomedo González.

Se casó con Victoria Palma Guzmán y tuvieron un hijo, Gabriel.

Cursó humanidades en el Instituto Nacional y Leyes en la Universidad de Chile; obtuvo el título de abogado, el 13 de mayo de 1859.

Se dedicó a la enseñanza en el Instituto donde estudió, hasta el año 1865; luego se fue a hacer clases a la Universidad, en Derecho, donde entró por concurso.

Fue electo diputado propietario por Caupolicán, período 1873-1876. Integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia.

Aparte de enseñar, escribió y fue autor de obras jurídicas, con énfasis en derecho minero. Comenzó las investigaciones para compaginar la historia de la legislación civil de Chile.

Fue miembro de la comisión redactora del primer Código de Minería que hubo en Chile, promulgado el 18 de noviembre de 1874. Colaboró también, en la comisión respectiva, en la formación del Código Orgánico de Tribunales, promulgado el 15 de octubre de 1875, con el nombre de Ley de Organización y Atribuciones de los Tribunales. Obra suya es también, el proyecto de Código de Enjuiciamiento Civil; cuando lo sorprendió la muerte, estaba trabajando, a solicitud del gobierno, en el proyecto de Código de Enjuiciamiento Penal. Sólo alcanzó a redactar 425 artículos.

Recibió distinciones de diferentes corporaciones, como Real Academia Española, Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Madrid, nombrándolo miembro correspondiente.

Murió el 7 de enero 1886.

Buscando contenido multimedia
Top