José Joaquín Vallejo Borkoski

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Copiapó, el 19 de agosto de 1811; fue su padre Ramón Vallejo y Guerra, de oficio platero, y su madre, Petronila Borkoski Pérez.

Se casó con su sobrina Zoila Vallejo y tuvieron tres hijos.

Sus primeros estudios los realizó en el Liceo de La Serena, donde, gracias a sus méritos se le otorgó una beca del Gobierno con la cual accedió al Liceo Chile en Santiago. Cuando este Liceo fue cerrado pasó al Instituto Nacional donde siguió cursos de Legislación que no pudo terminar por sus escasos recursos.

Comenzó a trabajar como dependiente de una tienda. Más tarde tuvo una contienda jurídica con su jefe, y decidió escribir un artículo en contra de éste, ridiculizándolo y firmó este artículo como Jotabeche, iniciando de esta manera una brillante carrera periodística.

En 1835 fue nombrado secretario de la intendencia de Maule.

En 1840 se trasladó a Santiago y escribió artículos políticos en "Guerra a la tiranía".
Se fue a su tierra natal, en 1841 y comenzó a escribir artículos costumbristas que mandó a diferentes publicaciones a así se le abrieron las puertas a las letras nacionales.

En 1843, al fundarse la Universidad, fue nombrado miembro académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades y ese mismo año fue regidor de Copiapó.
En 1845 fundó el periódico El Copiapino.

En 1849 inició su carrera política siendo elegido diputado propietario por Vallenar, periodo 1849-1852; integró la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia.

Fue electo diputado propietario por Cauquenes, periodo 1852-1855; aparece integrando la Comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores. Pero no consta que se haya incorporado, porque en esa época, fue nombrado Encargado de Negocios de Chile en Bolivia. Permaneció en La Paz hasta mayo de 1853, por dificultades diplomáticas.

Encontrándose en Copiapó comenzó la publicación de una serie de artículos de corte costumbrista que le dieron una gran fama y le permitieron fundar en 1845, el periódico El Copiapino. Sus grandes méritos literarios lo llevaron a ser nombrado miembro académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Agravado por las enfermedades, se retiró a descansar de sus actividades.

Jotabeche dejó de existir en Copiapó, el 27 de septiembre de 1858.

Buscando contenido multimedia
Top