José Joaquín Vicuña Larraín

Reseñas biográficas parlamentarias



Hijo de Francisco Vicuña Hidalgo Zavala y María del Carmen Larraín Salas.
Hermano del presidente de la República, Francisco Ramón y del primer arzobispo de Santiago, Manuel Vicuña Larraín.

Se casó con Carmen del Solar Marín y tuvieron once hijos.

En 1810 era capitán de granaderos y en 1817 el general San Martín lo dió a conocer como capitán de ejército en Mendoza. En mayo de 1828 tenía el grado de coronel de caballería y era comandante general de las milicias de Coquimbo. No peleó en Chacabuco, pero invadió La Serena a las órdenes del comandante Juan M. Cabot.

Pasó casi toda su vida adulta en la provincia de Coquimbo, donde constituyó su hogar, fue jefe de armas, intendente y creador de pueblos, como Vicuña, y villorrios. El gobierno decretó, el 28 de febrero de 1821, la creación de la villa de San Isidro de Vicuña, en el valle de Elqui y en el lugar nombrado Marquesa Alta. Después prosperó la villa y se transformó en la ciudad de Vicuña.

Fue elegido diputado por Illapel en las Asambleas Provinciales de 1823, Asamblea provincial de Coquimbo, 20 de diciembre de 1822-13 de abril de 1823.

Reelecto diputado por Illapel en las Asambleas Provinciales de 1825, Asamblea Provincial de Coquimbo, 26 de junio de 1825-12 de noviembre de 1826; fue vicepresidente de la Asamblea, 12 de noviembre de 1825.
Diputado suplente fue el presbítero Juan Nepomuceno Meri.
El 20 de junio de 1826, la Asamblea de Coquimbo se declaró en receso, dejando una Comisión Permanente que integraron los señores Cordovez, Frost y Osorio. Posteriormente volvió a reunirse, por lo menos dos veces, la última para acordar su disolución, el 12 de noviembre de 1826.

Fue electo diputado, en las Asambleas Provinciales de 1826, Asamblea Provincial de Coquimbo, 30 de noviembre de 1826-agosto de 1828.
Reemplazó a Francisco Sainz de la Peña, a quien se le aceptó la renuncia, el 15 de diciembre de 1826.

En 1829, el Congreso recién elegido con un amplio triunfo de los pipiolos, debido a una intervención electoral exagerada por parte del Gobierno, procedió a elegir presidente y vicepresidente de la Republica.
De acuerdo con las normas vigentes, éstos eran designados en forma indirecta a través de electores. El Congreso debía practicar los escrutinios, calificar la elección y proclamar presidente al que reuniera mayoría absoluta y vicepresidente al que le siguiera, siempre que fuera absoluta la mayoría obtenida.
Francisco Antonio Pinto fue proclamado presidente y el Congreso eligió como vicepresidente a Joaquín Vicuña. Esta elección levantó airadas protestas y Lircay fue el epílogo. Vicuña no asumió la vicepresidencia, su partido, el Liberal fue vencido y él, se encerró en sus feudos serenenses.

Dejó de existir en el año 1857.

Buscando contenido multimedia
Top