José Luis Donoso Cienfuegos

Reseñas biográficas parlamentarias

Nació en Talca, en el año 1805; hijo de José Antonio Donoso Arcaya y María Dolores Cienfuegos Arteaga.

Se casó en Santiago, el 16 de marzo de 1838, con Rosario Gatica Soiza y no tuvieron hijos.

Se dedicó a las actividades agrícolas.

Fue militante del partido Montt-Varista.

Segundo alcalde de Talca, desde 1852 a 1855.

Electo diputado propietario por Linares, periodo 1867-1870.
Hubo dobles poderes: los primeros favorecían a Donoso, Prado y Beauchef, y los segundos a Guillermo Matta, Jovino Novoa e Isidoro Errázuriz. La Comisión Calificadora propuso aceptar presuntivamente a aquéllos, mientras se procedía a una nueva elección. La Cámara acordó que se procediera a verificarla y que entretanto no hubiera diputados presuntivos, rechazando, en consecuencia, todos los poderes presentados.
Cumplida la nueva elección, los favorecidos se incorporaron: Francisco Prado Aldunate, el 8 de agosto de 1867; José Luis Donoso Cienfuegos, el 10 de agosto y Jorge Beauchef, el 22 del mismo.

Diputado propietario por Linares, periodo 1870-1873.
Los comicios del 3 de abril fueron declarados nulos por la Cámara y se ordenó repetirlos. Mientras la sala consideraba esta situación, funcionaron presuntivamente como diputados propietarios Pedro Lucio Cuadra, Jovino Novoa y Blas Encinas y como suplentes Manuel Salustio Fernández y Guillermo Matta, que no prestaron juramento.
Repetida la elección, favoreció a Donoso, Prado y Tocornal, para propietarios y José Luis Jordan y Belisario Henríquez, para suplentes.
José Luis Donoso Cienfuegos se incorporó el 6 de noviembre de 1871.

Fue electo senador suplente por el periodo 1873-1882. El periodo concluyó en 1876, en virtud de lo dispuesto en el Artículo 1° Transitorio de la reforma constitucional de 24 de octubre de 1874.
Integró la Comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores.

Senador propietario por Linares, periodo 1876-1882; integró la Comisión Permanente de Negocios Eclesiásticos y la de Educación y Beneficencia.

Falleció en Santiago, el 1° de mayo de 1881.

Buscando contenido multimedia
Top