José Pedro Alessandri Palma

Reseñas biográficas parlamentarias



José Pedro Alessandri Palma. (Linares, 1864 - Santiago, 14 de noviembre de 1923). Ingeniero, empresario y político chileno del Partido Liberal. Senador por Ñuble, por el período 1921-1927. Senador en representación de Aconcagua entre 1915 y 1921.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació en Linares, el año 1864. Hijo de Pedro Alessandri Vargas y Susana Palma Guzmán; hermano del ex Presidente de la República Arturo Alessandri Palma.

Entre sus familiares que se han dedicado al servicio público se encuentran entre otros, su hijo Carlos Alessandri Altamirano, fundador y alcalde de la comuna de Algarrobo. Luego su nieto, el ex diputado y ex alcalde de Santiago y La Florida, Gustavo Alessandri Valdés y sus bisnietos Gustavo Alessandri Balmaceda, diputado en el período 1990-1994, el alcalde de Santiago Felipe Alessandri Vergara, el diputado Jorge Alessandri Vergara y Patricia Alessandri Balbontín, quien fuera concejala, y alcaldesa de Vitacura. Finalmente, su tataranieto Gustavo Alessandri Bascuñan,es actualmente alcalde de la comuna de Zapallar.

Se casó con Julia Altamirano Talavera y tuvieron hijos.

Estudios y vida laboral

Estudió en un colegio de Linares y en el de los Padres Franceses de Santiago. Hizo estudios de ingeniería en la Universidad de Chile y de agricultura en el Instituto Agrícola.

Dedicó la mayor parte de su vida a los negocios y sólo los últimos años a la política.

Fundó y dirigió durante varios años el Sindicato de Obras Públicas, cuya liquidacción le reportó utilidades. Fue contratista fiscal de numerosas obras públicas, algunas secciones de la dársena de Talcahuano, del ferrocarril de Alcones y del túnel del Árbol; fue también perito de la Caja Hipotecaria; pero el grueso de su fortuna provino de la compra, loteo y edificación de extensos terrenos en Ñuñoa. Abrió la avenida Macul, que hoy lleva su nombre, vendió sitios a ambos lados y consiguió préstamos para los compradores. Al mismo tiempo, erigió entre las calles Agustinas, Huéfanos, Bandera y Morandé los edificios que constituyeron la Galería Alessandri, lo que le reportó grandes rentas.

Trayectoria política y pública

Tuvo vara alta en la política de su hermano, organizó y deshizo ministerios y mayorías parlamentarias, propuso interesantes proyectos, consiguió realizar obras de adelanto para las provincias que representó.

No quiso ser ministro. No tenía perfiles políticos definidos: fue liberal moderado y en materia religiosa fue creyente y observante.

Después de un viaje a Estados Unidos, visualizó e intentó con algún éxito, la exportación de fruta a ese país. Este negocio no prevaleció en condiciones de aprovechamiento general, pero el ensayo se hizo gracias a su iniciativa y quedó abierta la puerta de una exportación a futuro que pudo ser el origen de importantes negociaciones.

En 1918 impulsó la celebración del primer Congreso Nacional de Lechería, en su calidad de presidente de la Sociedad Agronómica de Chile. (noviembre 1918). Después de este congreso se creó el ministerio de Agricultura, se organizó un laboratorio nacional para la preparación de virus, vacunas, tuberculinas, etc.; reglamentación higiénica de las lecherías y otros.

En 1922, gracias en parte, a su iniciativa se realizó una exposición de fruticultura, de resonancia nacional.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1915-1921

En 1915 fue elegido senador por Aconcagua, período 1915-1921; integró la Comisión Permanente de Presupuestos; la de Agricultura, Industria y Ferrocarriles y fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Hacienda y Empréstitos Municipales.

Legislatura 1921-1927

Senador nuevamente electo, pero por Ñuble, período 1921-1927; fue miembro de la Comisión Permanente de Obras Públicas y Colonización. Falleció en noviembre de 1923; en las elecciones generales de 1924 fue elegido en su reemplazo por tres años Juan Serrano.

En el Senado se hizo eco y representante de numerosas necesidades públicas y peticiones de diversas índole que le conquistaban la buena voluntad del electorado y lo daban a conocer como legislador activo, perseverante y progresista.

Actividades complementarias

Membresías

Fue socio del Club de La Unión; y de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA. Presidente de la Sociedad Agronómica. 

Fuentes referenciales

Bibliografía sobre el autor

Don José pedro Alessandri.-- EN: Los parlamentarios de hoy y de mañana / Alejandro Walker Valdés.-- Santiago, Chile: Imp. Blanco y Negro, 1921.-- p.127-129.

Anales de la República : textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810 / Luis Valencia Avaria, comp.-- 2ª. ed.-- Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello, 1986.-- II t. en 1 v. (paginación propia, tomo I y tomo II).

Biografías de chilenos : miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973 / Armando de Ramón Folch, comp.-- Santiago, Chile : Ediciones Universidad Católica de Chile, 1999.-- v.1.

Diccionario histórico y biográfico de Chile / Fernando Castillo Infante, Lía Cortés [y] Jordi Fuentes.-- Santiago, Chile: Zig-Zag, 1996.-- 573p.

Diccionario histórico y biográfico de Chile : 1800-1925 / Virgilio Figueroa.-- Santiago, Chile: Imprenta y Litografía “La Ilustración”, 1925.-- v.1.

Diccionario personal de Chile : obra de consulta publicada por la Compañía Editora Whos.-- Santiago, Chile: Imp. Claret, 1921.-- 256p.

Buscando contenido multimedia
Top