José Tomás Gallo Goyenechea

Reseñas biográficas parlamentarias

Nació en Copiapó, Chile, el 18 de septiembre de 1822; su padre fue el millonario minero de la plata de Chañarcillo, Miguel Gallo Vergara y su madre, Candelaria Goyenechea y de la Sierra; fue el primogénito de tres hermanos destacados.

Estudió en La Serena y se dedicó a las actividades, estudio y explotaciones mineras; fomentó la producción en numerosas minas de la zona norte.
Llegó a ser presidente de la Junta de Minería de Copiapó.

Fue un hombre de gran caracter, activo y resuelto.

Electo regidor, y nombrado intendente interino por Copiapó, en diferentes ocasiones.

Fue electo diputado suplente por "Copiapó", período 1843-1846; se incorporó en propiedad, porque el diputado propietario electo, Manuel Montt Torres, optó por Petorca.

Electo diputado propietario por "Caupolicán", período 1852-1855; integró la Comisión Permanente de Negocios Eclesiásticos.

Electo diputado propietario por "Copiapó y Caldera", período 1858-1861.

En la revolución dirigida por su hermano, en 1859, se encontraba en Santiago y fue comisionado para ir al sur en misión de propaganda revolucionaria; fue tomado preso en Chillán y llevado a Concepción, pero logró escapar.

Nuevamente electo diputado propietario por "Copiapó y Caldera", período 1864-1867; integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina.

Fue electo diputado suplente por "Copiapó", período 1867-1870; el propietario fue su hermano, Pedro León Gallo Goyenechea.

Tuvo la osadía de protestar en alta voz y en pleno Congreso, contra el mensaje leído por el presidente Manuel Montt: expresó que era inexacto y pidió la palabra para demostrarlo.

Después de su último período como parlamentario, se retiró a su ciudad natal, donde dió gran impulso a la minería, realizó algunas obras de bien público y vivió alejado de las luchas doctrinarias.

Dejó de existir en Copiapó, Chile, el 17 de diciembre de 1896.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Buscando contenido multimedia
Top