José Alberto Bravo Vizcaya

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Valparaíso, Chile, el 1º de septiembre de 1846; hijo de Bernardino Bravo Aldunate.

Se casó con Mariana Walker y tuvieron seis hijos.

Se educó en un colegio inglés de Valparaíso; desde joven se sintió inclinado por la vida pública y las ciencias.
Estudió leyes y en 1882 estudiaba ingeniería en minas y era discípulo del sabio Ignacio Domeyko en la clase de física en la Universidad.
Estuvo presente, y participó con las comisiones de astrónomos que vinieron a Chile, a ver el paso de Venus por el sol.
Manejó cronómetros en ese espectáculo y fue premiado con una medalla.

En 1880 abandonó todo para incorporarse a la campaña del Pacífico; se hizo artillero y se integró al ejército como alférez de esa arma.
Realizó el cobro de la contribución de guerra que se impuso a Moquegua; peleó en las batallas de Miraflores y Chorrillos, en la que capturó al abanderado de un regimiento peruano.
A su regreso, el entonces ministro de Guerra, don Francisco Vergara, le obsequió un retrato con una inscripción en reconocimiento de su hazaña.

Los siguientes años los dedicó a sus estudios de ingeniería y física, a la administración de su fundo en Buin, a la dirección del Banco de Chile y a la política.

Antes de hacer la campaña a Lima, había ingresado al Cuerpo de Bomberos de Santiago, en 1870; y en 1873, en unión de varios camaradas, echaron las bases para la fundación de la Quinta Compañía, bautizada con el nombre de Americana y después, Prat. En ésta, fue maquinista varias veces; en 1890 fue nombrado capitán y en 1892 comandante del Cuerpo de Bomberos, de dicha Compañía. En 1925, cuando había cumplido 79 años de edad, fue nombrado vicesuperintendente, cargo que ocupó por cinco años, para luego ser nombrado superintendente y el 7 de octubre de 1931, fue nombrado director honorario.
El 1° de septiembre de 1936 cumplió 90 años de edad y 65 años como bombero; fue el primer voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santiago que obtuvo el premio por esa cantidad de años como tal.
En 1939 fue el primer quintino nombrado voluntario honorario de la Tercera Compañía de Bomberos de Valparaíso.

Desde muy joven militó en las filas del partido Liberal; en 1885 fue secretario del partido Liberal Independiente.
Firmó el acta de convocatoria a la Convención Liberal Independiente de 1890.

En 1888 fue electo diputado suplente por Antofagasta, período 1888-1891; no se incorporó, hasta el 7 de diciembre de 1888.

En 1891 fue adversario de Balmaceda, pero no firmó el acta de deposición, porque estaba ausente de Santiago.

En el gobierno de Jorge Montt fue nombrado intendente de Santiago; más tarde, en 1902, fue nombrado intendente de Valparaíso, por dos períodos.

Después de esta labor, se retiró de la vida pública y se dedicó a la atención de sus intereses, a obras de beneficencia y al Cuerpo de Bomberos de Santiago, del que fue miembro y superintendente del mismo, en 1930 a 1932.

Fue socio honorario del Club de La Unión.

Falleció en Santiago, Chile, el 18 de enero de 1942.

Buscando contenido multimedia
Top