José Alejandro Rosselot Frias

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, el 9 de noviembre de 1860; fueron sus padres Pedro Pablo Rosselot Atienzo y Antonia Frías Urrutia.

Se casó con Emilia Sanhueza Sanders y tuvieron siete hijos.

Hizo sus estudios de humanidades en el Instituto Nacional, los que quedaron inconclusos porque decidió empuñar la espada de oficial de ejército para ir en defensa de su patria; como oficial del batallón Concepción peleó en Chorrillos y Miraflores, hizo las expediciones a Trujillo, Cajamarca y Chiclayo. Estuvo de guarnición en Etén y Salaberry. Terminada la contienda se recluyó a sus lares y se dedicó a la agricultura y al comercio; atendió sus negocios agrícolas en el sur del país y a servir a la política del partido Radical, que lo llevó al Congreso Nacional.

Miembro del Partido Radical; formó parte del Comité Directivo del mismo; fue vice-presidente y presidente del Partido, en 1918 y 1919 respectivamente.

Por primera vez al Congreso, en las elecciones de 1906, electo diputado por Linares, Parral y Loncomilla, período 1906-1909; integró la Comisión Permanente de Elecciones.

Fue reelecto diputado por Linares, Parral y Loncomilla, período 1909-1912; fue primer vicepresidente de la Cámara, el 18 al 22 de enero de 1912. Integró la Comisión Permanente de Industria.

Reelecto diputado por Parral y Loncomilla, período 1912-1915; integró la Comisión Permanente de Industria y Agricultura.

Nuevamente electo diputado por Parral y Loncomilla, período 1915-1918; continuó integrando la Comisión Permanente de Industria y Agricultura.

Reelecto diputado por Parral y Loncomilla, período 1918-1921; fue presidente accidental de la Cámara, el 15 de mayo al 3 de junio de 1918; y presidente de la misma, el 3 de junio al 23 de octubre de 1918.  

Reelecto diputado por Parral y Loncomilla, período 1921-1924; integró la Comisión Permanente de Hacienda; y la de Industria y Agricultura. 

En la Cámara actuó siempre con patriótico esfuerzo en bien de los intereses nacionales; defendió los cultivos de la tierra, fomentó la producción y patrocinó leyes protectoras. En diciembre de 1923 presentó un proyecto de ley en que pedía que a los sobrevivientes de la campaña del Pacífico, sin excepción alguna, se les concediera, después de más de 40 años de olvido, el derecho a recibir pensiones vitalicias con sueldo íntegro. El proyecto se convirtió en ley de la República, el 5 de junio de 1924.

Reelecto diputado por Parral y Loncomilla, período 1924-1927; integró la Comisión Permanente de Hacienda; y la de Industria y Agricultura. Fue disuelto el Congreso, el 11 de septiembre del mismo año 24, por Decreto de la Junta de Gobierno.

Durante el primer tiempo del gobierno del presidente Barros Luco, fue nombrado ministro de Guerra y Marina, el 23 de enero hasta el 20 de mayo de 1912. Durante unos días del mes de marzo, fue reemplazado por el ministro de Obras Públicas y Ferrocarriles, don Abraham A. Ovalle Ovalle. 

Desde que cesó en sus actividades políticas realizó viajes de estudio y de recreo a Estados Unidos y Europa; en el primero estudió la industria del lino, celulosa, cerámica y fabricación de azúcar de betarraga, cuyos pormenores continuó estudiando y profundizando en Europa. Regresó a Chile y expuso sobre el cultivo de la betarraga y la industria del azúcar de ella, pero no logró sus propósitos.

Propietario del fundo "San Ramón", Estación Copihiue y del fundo "Nelhuide" en la zona de Valdivia.

Fue socio y director de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y socio de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

Falleció en septiembre de 1927.

Buscando contenido multimedia
Top