José Benjamín Dávila Larraín

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, el 20 de marzo de 1854; hijo de Juan Domingo Dávila Silva y María Coleta Larraín Landa. Hermano de los parlamentarios Juan Domingo Dávila Larraín y Vicente Dávila Larraín.

Casó el 23 de abril de 1877, con Ana Luisa Izquierdo Sanfuentes y tuvieron 3 hijos: Ester, Rubén y Óscar.

Sus primeros estudios los realizó en el Instituto Nacional. Su vocación fue la Medicina y luego las Leyes, no finalizó una carrera, por enfermarse de tuberculosis. Se dedicó al periodismo y en 1870 ya era un diestro periodista. Tuvo a su cargo la sección bibliográfica, junto con Barros Arana, de la "Revista chilena". Fue redactor del diario "El Heraldo de Valparaíso" y director, en 1882 del diario "La Epoca". Desde las columnas de La Época y la Tribuna Parlamentaria fue el defensor más inescrupuloso de la política del día.

En diciembre de 1873 estuvo entre los fundadores de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago; fue su tesorero, maquinista y su director desde 1884 a 1898. Obtuvo medalla de oro en 1895, broche de oro por 25 años, en 1898. Fue nombrado director honorario, el 19 de diciembre de 1898.


Como era de familia de fortuna, se dedicó al profesorado gratuito en establecimientos como la Escuela Nocturna Sociedad Unión de Artesanos; en la Escuela Benjamín Franklin, en donde, junto a Fernando Santa María en 1870, fundó el semanario "Santa Lucía". De 1872 a 1879 escribió "Hojas Sueltas" con el seudónimo de Juan de Billa.

En 1881 trabajó en la campaña eleccionaria en favor de Domingo Santa María para presidente de la República, con artículos publicados en "El Comercio".

Fue Agente General de Colonización de Chile en Europa, el 23 de abril de 1884. Recorrió países, publicó folletos sobre Chile y proyectó mejorar la colonización de Magallanes; logró sacar la inmigración industrial libre y contrató maestros para las nuevas escuelas agrícolas y prefirió a los suizos como colonos. En 1887 fue miembro del Consejo Directivo de la Sociedad de Fomento Fabril, también ocupó la vicepresidencia y la presidencia de dicha entidad. Su labor fue descomunal por la estadística industrial, la reforma al impuesto a la internación que cristalizó en 1897, los proyectos de construcción de habitaciones obreras, la protección al industrial del calzado, jabón y cigarros. Dentro de su gestión se destacaron las bases para crear una Escuela Profesional de Hombres, Escuela de Dibujo de Valparaíso y la Escuela Práctica de Electricistas de Santiago. También fue presidente de la Liga Protectora de Estudiantes Pobres.

Militante del partido Liberal.

Fue diputado por Itata, periodo 1882-1885; integró la Comisión Permanente de Elecciones y Calificadora de Peticiones. Resultó comprendido en el acuerdo de 27 de septiembre de 1884; en virtud de este acuerdo se declaró que cesaban en sus cargos de diputados aquellos que hubieren aceptado un empleo retribuido y de nombramiento exclusivo del presidente de la República. Benjamín Dávila fue nombrado Agente General de Colonización de Chile en Europa, por Decreto de 23 de abril del mismo año.

En julio de 1897, su cuñado, el doctor Vicente Izquierdo le diagnosticó una albuminuria mortal; y falleció el 25 de mayo de 1899.

Buscando contenido multimedia
Top