José Eduardo Badilla

Reseñas biográficas parlamentarias



Probablemente nació en Parral.

Casado con la señora Rosa Urrutia, con quien tuvo seis hijos: Eduardo Segundo, Eradia, Emilia, Jovita, Modesta y Rosa. Doña Rosa Badilla Urrutia se casó con don Gregorio Pinochet Solar, quienes tuvieron un hijo, don Luis Aurelio Pinochet Badilla, abogado, quien fuera el primer rector del Liceo Manuel Barros Borgoño.

Se desempeñó como escribano (notario público), primero en Cauquenes y luego en Concepción.

Diputado por Parral, en las Asambleas Provinciales de 1829, Asamblea Provincial de Maule, 31 de mayo de 1829-(1830). Durante ese periodo participó de la elección presidencial de 1829 como elector. Además, durante la elección fue elegido por sus pares como Elector Secretario. El ganador de la elección fue Francisco Antonio Pinto (pipiolo), seguido por Francisco Ruiz-Tagle (pelucón) y José Joaquín Prieto (pelucón).

Según la Constitución de 1828, la Vicepresidencia debía ser ocupada por la segunda o tercera mayoría; sin embargo el Congreso Nacional en Valparaíso (en su mayoría pipiolos) eligieron arbitrariamente al pipiolo Joaquín Vicuña Larraín como Vicepresidente de la República, a pesar de que este obtuvo la cuarta mayoría en la elección. A raíz de esto, los parlamentarios de la Asamblea provincial del Maule, quienes unánimemente votaron por José Joaquín Prieto (entre ellos José E. Badilla), y la Asamblea provincial de Concepción desconocieron la decisión de los parlamentarios nacionales de ungir a Joaquín Vicuña Larraín como Vicepresidente de la República y redactaron una declaración en la cual rogaban al General del Ejército del Sur, Mariscal José Joaquín Prieto Vial, defender la Constitución de 1828 y llamar la atención del poder central pipiolo.

Ese era el comienzo de la Guerra Civil de 1829 o la más conocida Revolución Conservadora. Los parlamentarios de la Asamblea Provincial del Maule (en Cauquenes) primero y luego los de la Asamblea Provincial de Concepción fueron el respaldo político del general Prieto y Bulnes para el levantamiento de sus tropas. Posteriormente, se unieron al bando de Prieto los estanqueros de Diego Portales y los pelucones de la aristocracia santiaguina. Esta guerra civil permitió a los conservadores acceder al poder, redactar la Constitución de 1833 y finalmente terminar de organizar la joven República de Chile.

Se encuentra sepultado en la ciudad Parral.

Buscando contenido multimedia
Top