Juan Enrique Concha Subercaseaux

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació el 12 de mayo de 1876; hijo de Melchor Concha y Toro y Emiliana Subercaeaux Vicuña.

Se casó con Josefina Subercaseaux Browne y tuvieron cuatro hijos.

Estudió en diferentes colegios de Europa. En 1889 de regreso en Chile, ingresó al Colegio San Ignacio y más tarde a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile, titulándose de abogado el 26 de abril de 1899.

Fue profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, desde 1901 a 1920.

Alcalde de la municipalidad de Santiago; su obra principal fue la pavimentación de Santiago con asfalto "Trinidad". Fue cercano a la Legación de Chile en Francia, y Director de la Compañía Galvanizadora de Fierro en 1902.

Consejero del Banco Español de Chile en 1923 y director de la Compañía Argentina de Seguros en 1931.

Fundó el Patronato de Santa Filomena, al que dedicó treinta años de su vida en la presidencia y directorio del mismo. Con su fortuna personal construyó la capilla para el Patronato y realizó aportes a esa obra y otras en que se empeñaba.

Otra de sus preocupaciones fue la Fundación León XIII, creada por su padre, y con sus aportes personales contribuyó a solucionar el problema habitacional de los más pobres, creando una población obrera que llevó el nombre de León XIII.
Partidario del cooperativismo en Chile, fue creador de las llamadas cooperativas de alimentos destinadas a las necesidades de sectores populares. También colaboró en los Talleres de San Vicente de Paul.

Fue miembro del Partido Conservador, llegando a ser presidente de la Junta Ejecutiva de esa organización, en 1923.

Fue diputado por Rancagua, Cachapoal y Maipo, periodo 1906 a 1909; primer vicepresidente de la Corporación, 7 de junio de 1906. Fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Instrucción Pública.

Se desempeñó como senador por Santiago, en el periodo 1915-1921; se incorporó el 3 de junio de 1919, en reemplazo de Vicente Reyes Palazuelos, quien falleció en julio de 1918. Fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Presupuestos.

En las elecciones parlamentarias de 1921, fue senador electo por O´Higgins, para el período 1921-1927; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Legislación y Justicia y en la de Gobierno y Elecciones. El Congreso fue disuelto el 11 de septiembre de 1924, a raíz de lo cual no pudo terminar su período.

Durante su actuación parlamentaria demostró preocupación por la clase trabajadora y los problemas sociales existentes; buena parte de las leyes sociales que en esos años se dictaron, se debieron a su inspiración e iniciativa.

Murió en Santiago, el 1 de enero de 1931.

Buscando contenido multimedia
Top